jueves. 25.04.2024

El Plan de Vivienda que está elaborando el Gobierno de Cantabria saldrá a información pública “este mes” y deberá incluir disposiciones orientadas a recuperar los pisos vacíos que hay en la comunidad autónoma. Así lo ha acordado este lunes el Pleno del Parlamento, que ha aprobado una iniciativa de Podemos, enmendada por el PRC –que gestiona la materia en el Ejecutivo– y que ha contado con el respaldo del otro socio de gobierno, el PSOE, y del diputado de Cs, Rubén Gómez, mientras que se han abstenido el otro integrante del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, y los 13 parlamentarios del PP.

Según el texto consensuado entre Podemos y PRC, a través de una enmienda transaccional a la proposición no de ley de los primeros, dicho plan deberá recuperar las viviendas vacías, especialmente las que están en manos de bancos y “grandes tenedores de vivienda”, con el objetivo último de dar respuesta integral al problema de acceso a un inmueble en alquiler. El acuerdo entre PRC y Podemos, que ha recibido el visto bueno de la mayoría de la Cámara, prevé medidas para incrementar el parque público de vivienda de alquiler de la comunidad autónoma e incentivar la oferta de alquiler. Asimismo, se incluirán procedimientos para que los propietarios de viviendas vacías de manera voluntaria las pongan al servicio del parque público, con garantías de cobro y seguro multiriesgo por parte del Gobierno. Además, fijará los precios y los requisitos para las familias en situación de emergencia habitacional, señala el documento que ha recibido luz verde.

En su intervención, el promotor de la proposición no de ley original, el parlamentario de Podemos José Ramón Blanco, ha llamado a “pinchar la burbuja” inmobiliaria que está “inflándose” en el mercado de alquiler, y que ocasionó más de medio millar de desahucios el año pasado en Cantabria, donde hay cerca de 47.000 viviendas vacías, concentrándose la mayoría en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. El portavoz morado ha apuntado que Cantabria es una de las comunidades donde más caro resulta alquilar una vivienda, tras el incremento del precio experimentado en los últimos meses, de un 17% en enero, hasta llegar a precios “desproporcionados” en comparación con ingresos y salarios de los ciudadanos. Así, el precio se ha “disparado” al tiempo que la oferta es “muy escasa”, ha contrastado Blanco, para instar a “pinchar la burbuja” que se está produciendo en el alquiler antes de que sea “demasiado tarde”.

Por el PRC, la parlamentaria Matilde Ruiz ha defendido el Plan de Vivienda del Gobierno, que es “realista” y saldrá a información pública “este mes”, como ha avanzado.

Por parte del PP, el parlamentario y exconsejero del ramo Francisco Rodríguez ha opinado que “la única política” que está desarrollando el bipartito en materia de vivienda es la que ejecuta con fondos del Gobierno central, de modo que está siendo una legislatura “vacía” en este área por falta de “interés”. “Nunca en una legislatura se ha hecho menos en vivienda de protección oficial”, ha sentenciado.

El Plan de Vivienda de Cantabria saldrá a información este mes e incluirá la...