martes 7/12/21
TORRELAVEGA

El Plan Estratégico ya está en manos de los portavoces municipales

El equipo de Gobierno ha asegurado que trabajará de “forma coordinada” con todos los agentes sociales y económicos del municipio.

Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega

El equipo de gobierno PSOE-PRC de Torrelavega ha presentado a los portavoces municipales el borrador del pliego de condiciones para la contratación del servicio de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad 2016-2026, con lo que se ha dado el "primer paso" para su redacción.

Así lo han afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), que han destacado que el plan debe servir para "elegir el futuro de Torrelavega y establecer el camino para conseguirlo".

Para ello, han añadido, hay que trabajar de "forma coordinada" con todos los agentes sociales y económicos del municipio, y buscando "el consenso" con los grupos municipales.

Y con tal fin, han explicado el socialista y regionalista, se ha trasladado a los portavoces el pliego de condiciones para la contratación del servicio de 'Elaboración del Plan Estratégico del municipio de Torrelavega 2016-2026'. El objetivo es que "en un plazo razonable" aporten sus sugerencias y dentro de aproximadamente un mes se pueda sacar a licitación dicho servicio.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que lo que se pretende es que, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente, etc) se pueda fijar "una visión de futuro" y los criterios que deben "orientar el desarrollo del municipio" estableciendo los proyectos que pueden actuar como "motores" de su transformación.

El seguimiento de los trabajos correrá a cargo de un concejal responsable del contrato, que será el edil delegado que se designe por Alcaldía; y un director del trabajo que será un funcionario o trabajador municipal también designado por la Alcaldía.

Además, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico, que estará presidida por el alcalde o en quién delegue, y por un representante de caga grupo municipal. Podrán asistir a la misma aquellos representantes de colectivos sociales o vecinales previamente convocados al efecto por su presidente.

También se constituirá una Comisión Técnica, integrada por el personal municipal de los diferentes servicios implicados (movilidad, energía y medio ambiente, obras públicas y vialidad, patrimonio, aguas, secretaría, intervención, etc).

Proceso de redacción

Respecto al proceso de redacción del Plan Estratégico, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han destacado que en la redacción del Documento de Diagnóstico Estratégico como en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-20126 se tendrá en cuenta la opinión y sugerencias de todos los agentes económicos, sociales y políticos del municipio. Para ello, se celebrarán reuniones particulares con cada grupo de actos implicados, y al menos una mesa redonda de ámbito general con todos los actores involucrados.

También se someterán los documentos a información pública. Y el contratista deberá implantar la página web del Plan Estratégico, que deberán incluir toda la documentación relevante para su elaboración, así como un foro abierto a la ciudadanía y los actores implicados.

En cuanto a las fases de la prestación del servicio, Cruz Viadero y López Estrada han indicado que las mismas serán la fase de Elaboración de un documento inicial de Diagnóstico Estratégico que incluya la explotación del entorno y la identificación de los temas críticos; la fase de Información pública y consultas del documento inicial de Diagnóstico Estratégico; y la fase de Elaboración del documento definitivo de Diagnóstico Estratégico, que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

A estas tres fases seguirá una cuarta, de Elaboración del documento inicial del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 que incluirá los retos y objetivos que se plantean a la vista del diagnóstico; y los planes, programas y proyectos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los retos y objetivos planteados. Y que también deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

La siguiente fase será de información pública y consulta del documento inicial del Plan Estratégico durante dos meses. En esta fase el contratista deberá efectuar las oportunas consultas a los agentes sociales y económicos del municipio, fomentando la participación ciudadana. Además, se contempla la presencia de al menos una persona del equipo redactor, en horario de atención al público (8.30 a 14.30 horas) en la dependencia del Ayto que se habilite al efecto.

A continuación, se iniciará la fase de Redacción del Documento Final del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026, que también deberá ser aprobado por el Pleno y que deberá incluir los informes que den respuesta a las alegaciones y observaciones presentadas, e incluyendo las que se hayan estimado.

Intervención en los plenos

Por otro lado, Cruz Viadero y López Estrada han informado que desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se continuará trabajando para "consensuar" con "todos" los grupos de la Corporación la regulación de las intervenciones en los Plenos y que las mismas sean 5 minutos para la primera intervención y 3 minutos para la segunda.

Desde el equipo de gobierno de socialistas y regionalistas, han concluido, "trabajaremos para que haya un acuerdo definitivo y que sea unánime".

Comentarios