sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 12 de diciembre, sobre la Ley regional del Plan Estadístico 2017-2020, que se someterá a aprobación; las ayudas a la contratación indefinida, el Consejo Regional de Cultura o el convenio de vertidos con Guipúzcoa.

Precisamente, el debate y votación del Dictamen de la Comisión de la Economía, Hacienda y Empleo sobre el proyecto de Ley del que será el tercer plan estadístico de la comunidad autónoma ya que los anteriores fueron en 2008 y 2013.

El Consejo de Gobierno Aprobó en septiembre el anteproyecto de esta ley para su posterior remisión, ya como proyecto de ley, y trámite en el Parlamento.

El PP presentó 19 enmiendas al proyecto de ley, de la que se han admitido para su incorporación al texto 13. Lo mismo se acordó hacer en Ponencia con cuatro de las presentadas por PRC y PSOE. Podemos y Ciudadanos no presentaron ninguna.

Según explicó el Gobierno, este plan se orienta a potenciar la calidad de las estadísticas; incluir un calendario de difusión en todas las unidades responsables, conocer las necesidades y valoración de los usuarios de las estadísticas y fortalecer el uso de registros administrativos, así como de otras formas menos tradicionales de captación de la información.

Tras este punto, le llegará el turno a una moción del PP, subsiguiente a una interpelación de un Pleno anterior, con la que este grupo quiere instar al Gobierno regional a crear "antes de que finalice el año" de crear un órgano de seguimiento y asesoramiento de la actividad del aeropuerto 'Seve Ballesteros-Santander' para "revertir" la "grave tendencia descendente" que, a su juicio, sufre.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley del grupo mixto-Ciudadanos (Cs) para instar al Ejecutivo cántabro (PRC-PSOE) a impulsar distintas medidas para "facilitar el relevo generacional de los autónomos y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial".

Entre ellas, la formación naranja propone la constitución de un Registro Público de Negocios Sin Sucesión Empresarial para todos aquellos negocios sin sucesión empresarial, para que pueda ser consultado por todos aquellos trabajadores desempleados en disposición de emprender.

Propone también para las empresas inscritas recursos de orientación y tutorización, ayudas y una revisión de la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular la relativa al Impuesto deSucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para introducir reducciones y bonificaciones.

Tras estos puntos, PP y Podemos interpelarán al Gobierno sobre las ayudas a la contratación indefinida y sobre las medidas de protección del Palacio de Chiloeches, respectivamente.

Ya en el apartado de preguntas, los 'populares' cuestionarán al Ejecutivo acerca de si se va a constituir en esta legislatura el Consejo Regional de Cultura, sus objetivos y costes.

Mientras, Podemos y C's sobre el convenio de basuras que permite a Guipúzcoa verter residuos al vertedero de Meruelo, en Cantabria. Concretamente estas dos formaciones preguntarán, entre otras cuestiones, por las toneladas vertidas, los ingresos obtenidos por ello y el destino de esos recursos económicos.
 

Plan Estadístico, ayudas a contratación indefinida, Consejo de Cultura y convenio de...
Comentarios