viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado la “falta de transparencia y participación” con la que a su juicio se está ejecutando el denominado Plan Director de Cultura que, además, está concebido “como un instrumento al servicio del Partido Popular y no de los intereses del tejido cultural santanderino y del conjunto de los ciudadanos”.

Para el regionalista, una “muestra más de esta política pseudocultural del equipo de Gobierno del PP se ha producido estos días, cuando algunos creadores santanderinos se han enterado de que se está trabajando en la redacción del Plan Cultural después de que solo parte del mundo cultural esté recibiendo una encuesta para realizar un análisis del sector en la capital cántabra”.

 “En lugar de realizar una convocatoria abierta al mundo de la cultura en la que se informe de los criterios, fases y objetivos del Plan y abrir un registro para que todas las personas interesadas en colaborar en su redacción puedan hacerlo, se opta por enviar una encuesta a quien se estima conveniente en base a criterios que o no existen o se desconocen”, ha lamentado el portavoz.

Además, en un comunicado ha mostrado la “sorpresa absoluta” del PRC después de constatar que en la citada encuesta, enviada por la Fundación Santander Creativa (FSC), “se pregunta específicamente por las posibilidades del Centro Botín o el Reina Sofía y se obvia, entre otros equipamientos, el Museo de Prehistoria o el MAS”.

En este punto, Fuentes-Pila se ha preguntado por qué, “de nuevo”, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “menosprecia nuestro patrimonio y decide priorizar infraestructuras privadas y medias verdades”.

En este sentido, ha recordado que “por ahora el único compromiso con el Reina Sofía es el relativo al Archivo Lafuente, cuyos fondos se instalarán en la ciudad. Es una magnífica noticia para todos, pero el interés de De la Serna por vender noticias más que por conseguir realidades está impidiendo a nuestra ciudad tratar de ir más allá y trabajar para que Santander pueda albergar otras colecciones”.

Plan Estratégico

Por otra parte, el regionalista ha defendido la necesidad que “el equipo de Gobierno amplíe el enfoque y opte por un Plan Estratégico de la Cultura, que cuente con la participación de todos los sectores implicados y defina la actuación en el ámbito cultural para los próximos años”.

“No podemos entender que sea la FSC quien marque los pasos de nuestra política cultural porque, no lo olvidemos, es una Fundación participada también por empresas privadas”, sostiene el portavoz, quien se pregunta, qué sentido y qué funciones específicas se dejan entonces a la Concejalía de Cultura.

Además, ha recordado que Santander “ya cuenta con un órgano adecuado para asegurar la participación del sector cultural, como es el Consejo Municipal de Cultura, que sería el idóneo para la concepción, desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de la Cultura” que, a su juicio, necesita Santander.

“De la Serna prioriza un órgano nacido de un fracaso, como es la Fundación, y ningunea el consenso y el trabajo conjunto que ofrece el Consejo”, ha lamentado.

Proceso abierto y participativo

La respuesta del Ayuntamiento de Santander llegaba a través de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha lamentado la "actitud destructiva que ha mostrado el portavoz del PRC" respecto a este tema.

Díaz ha asegurado que “como ya nos tiene acostumbrados”, José María Fuentes-Pila ha optado por una “actitud clara de oposición en lugar de mostrar su disposición a aportar sugerencias y participar activamente para entre todos, conseguir un plan que impulse un eje estratégico en el modelo de ciudad en el que venimos trabajando”.

La edil ha recordado que el proceso para la elaboración del Plan Director de Cultura es un proceso abierto y participativo, “cuya elaboración se quiere llevar  a cabo con el máximo consenso”, y ha añadido que se trata de un proceso que acaba de iniciarse en el que el equipo de Gobierno apuesta por que cualquier ciudadano, institución o agente cultural pueda aportar sus sugerencias.

“Lamentamos que en un proceso que arranca ahora y está pensado como un proceso participativo, el PRC adopte esta actitud nada más empezar”, ha afirmado Díaz, quien ha explicado que este plan, que servirá como elemento de debate para el sector, se encuentra en una primera fase de análisis y estudio. “En septiembre, se presentarán los resultados de esta fase de análisis, y en los meses de octubre y noviembre, se presentarán las conclusiones”, ha asegurado la responsable municipal de Cultura.

“En ningún caso, la Fundación Santander Creativa actúa desarrollando el papel que corresponde al Consejo Municipal de Cultura o a esta concejalía, tal y como ha criticado Fuentes-Pila, pero su labor en este proceso actual de estudio y análisis es absolutamente necesaria para iniciar la elaboración del Plan Director de Cultura”, ha dicho Díaz, a lo que añadió que la fundación está en una posición estratégica clave para realizar esta labor al aglutinar en su patronato a las principales instituciones culturales de la ciudad y trabajar de forma constante con el tejido cultural de la ciudad.

“Es incomprensible que Fuentes-Pila hable de un Plan Director concebido como un instrumento al servicio del Partido Popular, cuando se les ha enviado a todos los grupos políticos en un ejemplo más de transparencia política”, ha concluido.

El PRC denuncia falta de transparencia y participación
Comentarios