viernes. 19.04.2024

El Plan de Acción Besaya 2016-2018 estará consensuado y aprobado en la primera quincena de abril, tras la presentación este martes del borrador del mismo, que incluye 46 medidas "muy heterogéneas" y de "carácter urgente" para abordarse en el corto y medio plazo.

La presentación del borrador ha tenido lugar en la reunión de la Mesa Especial del Besaya en Torrelavega, que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía y Hacienda, e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente, y del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

El consejero de Industria ha presentado el borrador a los miembros de la mesa con el fin de que lo estudien y de que en el próximo encuentro, que se celebrará el 1 de abril, realice las aportaciones que consideren oportunas para "enriquecerlo", de forma que sea un documento "consensuado" que pueda estar aprobado definitivamente en la primera quincena de abril.

El borrador ha surgido de la "interacción" de la Mesa con "todos" los ámbitos que generan actividad económica en la comarca

Martín ha insistido en que el borrador ha surgido de la "interacción" de la Mesa con "todos" los ámbitos que generan actividad económica en la comarca, y en el que se ha buscado "el equilibrio" entre "agilidad y participación". Ha destacado que se ha elaborado en un "tiempo récord" y que para su desarrollo "compromete" a "todas" las administraciones -gobiernos central y regional y ayuntamientos de la comarca- además de a los sindicatos y la patronal.

El plan contempla 46 medidas "concretas y heterogéneas, a corto y medio plazo" que tienen como objetivo "generar actividad económica" en la comarca del Besaya, y que se estructuran en cinco ejes prioritarios como la promoción empresarial, regeneración industrial o promoción de empleo, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como el polígono de Las Excavadas, o lo serán de "inmediato" como los planes de fomento del empleo o de ayuda al crecimiento empresarial.

Otras actuaciones que se incluyen son la puesta en marcha de escuelas taller, la creación de un Centro de Innovación o el desarrollo de infraestructuras, entre ellas, el tercer carril de la autovía. En este sentido, Martín ha matizado que lo que se hará desde la Mesa es proponer que, por ejemplo en ese caso, se incluya en el Plan de Carreteras con "carácter de urgente", ha explicado Martín, que ha subrayado que "hay margen de maniobra para que todas las administraciones nos pongamos a trabajar".

Por su parte, el alcalde ha dicho estar "satisfecho" del resultado de esta nueva reunión de la Mesa Especial del Besaya y del documento presentado porque recoge "lo más importante" que necesita Torrelavega y su comarca para "salir de la crisis y favorecer la creación de empleo y su desarrollo económico".

En su opinión, "es un buen trabajo" y ahora, ha añadido, queda por delante el "reto" de "desarrollar" las acciones planteadas entre "todas" las administraciones.

En un sentido similar se ha pronunciado Sota, para quien, tras las aportaciones, saldrá un documento "muy enriquecedor".

El Plan de Acción Besaya se aprobará en la primera quincena de abril
Comentarios