jueves. 28.03.2024

La tapa más vanguardista de España es, según el XI Concurso nacional de pinchos y tapas, la creación del restaurante Ábaco de Huarte titulada ‘Street food’. En esta edición el plato titulado ‘Lechazo Taj Mahal’, de Isabel González, procedente del restaurante Don Bacalao, en Valladolid, se ha proclamado vencedora, con un premio de 6.000 euros.

La tapa ganadora consiste en lechazo con toques exóticos, algo que ha conquistado al jurado, que ha galardonado al pincho "por su tradición en el empleo del producto y su audacia con sus matices cosmopolitas".

Además de la cuantía económica, la ganadora ha recibido una escultura representativa del certamen, que ha recogido junto al propietario del restaurante, Alfonso García, que ha mostrado su sorpresa y su agradecimiento al jurado por el reconocimiento.

Los subcampeones han sido los cocineros José Luque Torres, del restaurante The Westin Palace de Madrid y Antonio González, del restaurante Los Zagales de Valladolid, por los pinchos "Ovni de cochifrito" y "Copa y puro", respectivamente.

Tapa tradicional

Por otro lado, la tapa más tradicional ha sido "Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus", del cocinero Luis Antonio Carcas del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, mientras que la más vanguardista ha sido "Street food", de Jesús Íñigo Luri del restaurante Ábaco de Huarte-Pamplona.

Como mejor concepto de tapa ha sido premiada "Raya 2015", de Pepe Ron del restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias) y como novedad en esta edición se ha entregado por primera vez un premio otorgado por la Organización Interprofesional del Aceite de oliva español por el uso más oportuno de este producto a la tapa "Bifana Macao", de Mónica Loro del restaurante Arriero Tapas de Sorzano (La Rioja).

Los premios del concurso nacional, cuyo jurado ha estado formado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y el chef español Nacho Manzano, entre otros, se han entregado en la cúpula del milenio de Valladolid, espacio que ha acogido el certamen desde el pasado 9 de noviembre. En el certamen han participado 48 cocineros de toda España, entre ellos dos de Cantabria.

También ha recogido su premio el joven cocinero de Singapur Teo Jun Xiang, quien se ha alzado con el primer premio del VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que se ha celebrado estos días en la capital vallisoletana con un tapa de arroz a la zamorana.

El presidente del jurado, el cocinero asturiano Nacho Manzano, ha asegurado que el concurso le ha sorprendido por el "entusiasmo con que lo vive la ciudad" y la "profesionalidad" de todos los participantes.

"La tapa y el pincho es la mejor herramienta para exportar nuestra cocina", ha considerado el chef, que ha destacado la "unanimidad" del jurado en sus decisiones.

El pincho ‘Street food’, tapa más vanguardista de España
Comentarios