sábado. 20.04.2024

La Asociación de Hostelería de Renedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, celebrará el próximo domingo, 15 de noviembre, un desfile solidario canino para fomentar las adopciones.

También participarán en la organización la Asociación Comercio Piélagos; diez asociaciones y protectoras de animales -Salva Galgo, Galgos de CaSa, Verdelia, AYRECAN, AmiGat, S.O.S Norte Animal, Patas, SOS Pitbull y Cantabria Felina-; el Hospital Veterinario Piélagos; VhQ Veterinario Renedo y Cut-Cut.

La presidenta de la asociación, Ana María Leira, acompañada por dos socias -Eva Ventisca y Nuria Villanueva- y el concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez, ha presentado este miércoles el evento que tiene como finalidad cooperar con las asociaciones protectoras de animales que trabajan en la comunidad autónoma.

"Hay que concienciar a la gente para que, en lugar de comprar, adopte, sobre todo ahora que se acerca la Navidad", ha subrayado Nuria Villanueva.

Con este objetivo, ha avanzado que durante la jornada, que se desarrollará entre las 12:00 y las 17:00 horas, en la carpa del aparcamiento municipal de la calle Luis de la Concha de Renedo, habrá stands de las protectoras participantes, que realizarán un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos.

Además, se celebrarán charlas de cuidados básicos y primeros auxilios; talleres para niños; desfiles e, incluso, un punto recogida de enseres para diversas protectoras; en definitiva, "una jornada para pasarlo bien y concienciarnos sobre la necesidad de adoptar y no comprar".

El responsable de Comercio ha recordado que se trata del tercer evento consecutivo que tendrá lugar en la localidad, tras la fiesta de Halloween y el Mercado de Segunda Mano, organizados por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con hosteleros y comerciantes.

"En esta ocasión, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) nos sumamos a la llamada de la Asociación de Hostelería para celebrar un evento que, además de contribuir a la dinamización de Renedo y, por ende, de nuestro municipio, tendrá un carácter solidario, al promover las adopciones de perros y gatos entre los visitantes", ha subrayado Rodríguez.

El edil ha hecho hincapié en que esta iniciativa es una buena forma de concienciar a todas las personas, tanto adultos como niños, de que las mascotas no son un juguete sino un ser vivo que hay que cuidar y tratar bien.

En la misma línea, ha incidido en la necesidad de recordar a los  propietarios de mascotas que, en la mayoría de los casos, viven en entornos urbanos por lo que deben recoger los excrementos para garantizar la limpieza de calles y espacios públicos, facilitando así la convivencia ciudadana.

Programa de actividades

La periodista Rusell Simoni será la encargada de presentar las actividades, que comenzarán con tres charlas informativas sobre la importancia de las vacunas y el chip; los cuidados básicos o el comportamiento de los perros, que serán impartidas por veterinarios del municipio, Cut-Cut y la etóloga canina Beatriz de la Torre, respectivamente.

A continuación, tendrá lugar el primer desfile de las proyectoras, donde los protagonistas serán algunos de los animales que tienen recogidos mientras encuentran un nuevo hogar, en el que también se presentará el proyecto CEP de Cantabria Felina y habrá una breve charla de concienciación sobre los abandonos, así como la importancia de las acogidas.

Por la tarde, a las 16:00 horas dará comienzo el desfile "Mi mascota y yo" abierto a todos aquellos particulares que quieran participar, entre los que se sorteará posteriormente varios artículos donados por especialistas y colaboradores, para el que únicamente será necesaria la inscripción previa entre las 12:00 y las 15:30 horas en el stand de recogida de enseres.

Punto de recogida

La Asociación de Hostelería de Renedo ha resaltado el carácter solidario del evento, motivo por el que se instalará un punto de recogida de enseres como mantas viejas, toallas, medicamentos, juguetes o comida, que será repartido entre las protectoras que participen en el evento.

Para los más pequeños, además, habrá dos talleres infantiles: uno de maquillaje, para pintarse la cara como sus mascotas y otro en el que aprenderán a realizar un juguete para ellas con material reciclado.

Piélagos: Renedo acoge un desfile solidario canino
Comentarios