viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos realizará un nuevo programa específico dirigido a personas con discapacidad que complemente y refuerce las diferentes líneas de actuación que ya están en marcha. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, durante su intervención en la inauguración de las VI Jornadas de Discapacidad, 'Soy uno más', en un acto celebrado en el Cine Vimenor de Vioño, en el que también han participado la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, y la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.

En este sentido, ha subrayado el carácter integral y transversal del proyecto, que se desarrollará bajo tres premisas -acción, formación y educación-, "conscientes de los logros alcanzados, pero también del camino que aún tenemos que recorrer para lograr la accesibilidad universal en nuestro municipio".

Samperio ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) de seguir trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas que, según ha dicho, "no siempre están en nuestras calles o edificios".

De hecho, ha explicado que, en estos momentos, todos los niños con necesidades especiales que realizan actividades deportivas -natación y balonmano- o culturales -pintura- cuentan con profesionales de apoyo, que hacen posible su participación en un ambiente normalizado.

También se ha referido a la importancia de la formación como herramienta fundamental para mejorar la atención a las personas con discapacidad y no sólo de los trabajadores municipales -como los profesionales que atienden a los niños con necesidades educativas- sino de todas aquellas personas que, por uno u otro motivo, trabajan a diario con la discapacidad.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la acción y la formación deben ir acompañadas de una sensibilización de todos -instituciones, empresas y ciudadanos-, que permita fomentar un trato adecuado hacia la discapacidad, eliminando expresiones y vocabulario, en muchos casos habituales, pero no por ello discriminatorios, o corrigiendo situaciones que, en ocasiones, suponen una barrera adicional en la comunicación y/o trato con las personas con discapacidad.

Samperio ha asegurado que "en Piélagos seguimos 'Creciendo Juntos' y lo hacemos porque el nuestro es un municipio grande por naturaleza: grande por su historia, pasada y presente; grande por sus numerosos recursos naturales, sustento de nuestro progreso y desarrollo; pero grande, sobre todo, por su personas porque aquí todos, sin excepción, somos uno más".

En los mismos términos se ha expresado la responsable municipal de Servicios Sociales quien ha avanzado que el actual equipo de gobierno va a dar continuidad a todos los proyectos que puso en marcha la anterior Corporación municipal,  si bien, ha puntualizado "tenemos la obligación de ir más allá porque aún nos queda camino por recorrer".

Lanza ha recordado que las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial requieren de ayudas y apoyos para desenvolverse y desarrollar su vida, al tiempo que ha aseverado que promover la igualdad de oportunidades es responsabilidad de las instituciones, que "deben facilitan prestaciones y servicios para mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad".

"El Ayuntamiento de Piélagos asumió esta responsabilidad en el año 2009 creando proyecto "Creciendo juntos", que engloba varios objetivos, entre ellos, estas jornadas, que tienen como finalidad promover la igualdad de oportunidades y la integración de las personas con discapacidad y que las familias tengan conocimiento de todos los recursos existentes para llegar a ellas", ha apuntado.

Guerreros de la luz

Por su parte, la directora general del ICASS ha reconocido que al ser invitada a participar en la inauguración de las jornadas le sorprendió en que rincón de Cantabria como Piélagos se celebren las sextas jornadas dedicadas a "un mundo cuasi transparente como es el de la discapacidad".

En la misma línea, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo.

"Estas personas presentan peores resultados sanitarios, más bajas cualificaciones académicas, participan menos en el ámbito del mundo productivo porque apenas hay ofertas de trabajo y, por tanto, pueden registrar tasas de pobreza mayores que los que no tenemos ese problema", ha precisado.

Lois ha añadido que, hoy en día, las personas con capacidades diferentes -como ha llamado a las personas con discapacidad- están discriminadas por la propia sociedad, no sólo por sus cuerpos sino porque muchas personas, todavía, prefieren no verlos y que sigan siendo "transparentes".

Por ello, ha solicitado al público asistente, alumnos de diversos centros educativos, en su mayoría, que como futuros profesionales, trabajen mañana en lo que ha denominado como "guerra de la luz".

"Hoy en día que estamos viviendo momentos convulsos por actuaciones incomprensibles y se habla tanto del término guerra que entra en nuestras casas cada día, encontrarte con un grupo de personas que viven una situación singular, atendidos con muchísimo empeño por profesionales que se mimetizan con sus situaciones, me lleva a hablar de esa otra de guerra llena de luz y de cada una de las personas que vayamos a atender cada día como guerreros de la luz", ha relatado la directora del ICASS.

Nuevo programa para personas con discapacidad
Comentarios