domingo 23/1/22
PIÉLAGOS

Nueva edición del programa de dinamización de mayores ‘Avanzando’

Entre las actividades de este ciclo hay talleres para entrenar la memoria o la psicomotricidad.

Cartel de la presentación de los cursos 'Avanzando'
Cartel de la presentación de los cursos 'Avanzando'

El Ayuntamiento de Piélagos presenta este martes en el Cine Vimenor de Vioño la nueva edición del programa de dinamización de mayores 'Avanzando' que, como novedad, incluirá una Escuela de Espalda.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recordado que el acto, que tendrá lugar a las 17:30 horas con entrada libre hasta completar aforo,  contará  con la actuación de la compañía de danza y teatro Dantea que representará el espectáculo 'Solas'.

"Como viene siendo habitual, las actividades programadas tendrán como finalidad dinamizar a la población mayor y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar su calidad de vida", ha explicado la regidora municipal.

Samperio ha añadido que, con este doble objetivo a los habituales talleres de entrenamiento de la memoria o de psicomotricidad se sumará, en esta ocasión, uno nuevo, la denominada Escuela de Espalda, al ser el dolor de espalda la enfermedad crónica que más sufren los cántabros.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por fomentar el envejecimiento activo y saludable en el municipio, mediante la información y formación sobre prácticas beneficiosas para la salud, especialmente de los mayores, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS).

De hecho, ha incidido en que los talleres del programa municipal, impartidos todos ellos por profesionales especializados como psicólogos, psicopedagogos o fisioterapias, tratan de facilitar a los participantes las herramientas necesarias para prevenir y/o minimizar los efectos asociados al envejecimiento en la memoria, los movimientos o el cuerpo.

"No sólo queremos impulsar el envejecimiento activo de nuestros vecinos más mayores, sino evitar situaciones de dependencia", ha aclarado la regidora municipal, quien ha asegurado que, a través del programa 'Avanzando', en el que participan cada curso unas 500 personas, se impulsan las relaciones sociales, mediante el intercambio de experiencias entre personas de la misma edad, así como las relaciones intergeneracionales.

Un total de 14 localidades -Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Cianca, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Renedo, Salcedo, Vioño y Zurita- acogerán durante el curso 2015-2016 las actividades del programa 'Avanzando' del Ayuntamiento de Piélagos.

Las personas interesadas en obtener más información sobre alguna de las actividades o realizar su inscripción en las mimas, puede hacerlo en los teléfonos 942  07 69 00 o 942 07 69 60, así como en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Renedo.

Comentarios