jueves. 28.03.2024

Se trata una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que, año tras año, congrega no sólo a los vecinos de este municipio, sino a personas llegadas desde todos los puntos de la geografía cántabra, así como a muchos turistas, atraídos por un evento que aúna tradición, cultura, ocio y deporte.

La regidora ha incidido en que el programa de fiestas incluye todo tipo de propuestas para todos los públicos, como actividades deportivas, celebraciones religiosas, espectáculos musicales, romerías y verbenas, actividades infantiles y las populares comida y merienda campestres. El deporte es una prioridad para el Ayuntamiento, incluso durante las fiestas de su patrona. Por eso, ha añadido, desde el pasado 29 de agosto y hasta el 9 de septiembre, se celebrarán diez actividades deportivas, que tendrán lugar en distintas localidades.

El martes, día 8 de septiembre, a las 8 de la mañana se celebrara el anuncio de las fiestas de la Virgen de Valencia con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hasta el santuario. A las 13:30 horas, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, pronunciará el pregón de las fiestas y, a continuación, la alcaldesa del municipio será la encargada de lanzar el chupinazo para, después, entregar los premios a las ganadoras del Concurso de Carteles Virgen de Valencia 2015.

Habrá también una comida campestre, que se celebrará a partir de las 14:00 horas, en la que se servirán 2.500 raciones de paella y té del puerto con orujo, previa entrega de tickets, que tendrán un precio simbólico de 1 euro. Hasta el lunes, día 7, los tickets podrán recogerse de 9:00 a 14:00 horas en la oficinas municipales de Renedo y Liencres y el martes, día 8, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas en varios puntos de la zona del santuario.

Por la tarde, a las 21:00 horas, en las inmediaciones del santuario tendrá lugar una merienda campestre, en la que se servirá una gran chorizada para todos los asistentes, mientras que, a las 23:00 horas, se lanzará un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de Caballer, una de las mejores empresas pirotécnicas de Valencia.

Por la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, habrá un parque infantil gratuito para niños.

Actuaciones musicales

Los espectáculos musicales programados con motivo de las fiestas de la Patrona de Piélagos darán comienzo el sábado, 5 de septiembre, con la actuación de Hermanos Cosío, que pondrán en escena La luna de Valencia, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza El Arrabal de Vioño. El domingo, a las 19:00 horas en el santuario tendrá lugar el concierto de la Coral Valle de Piélagos.

 El lunes 7 de septiembre, a las 18:30 horas, de nuevo en el santuario, se celebrará el concierto del Coro Columba de Quijano y, posteriormente, a las 20:30 horas, comenzará una gran romería amenizada por las orquestas Ismael y Principal.

El martes 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, junto al santuario; a las 19:30 horas, dará comienzo una gran romería amenizada de nuevo por las orquestas Ismael y Principal y, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar una gran verbena.

Servicio especial

Desde el Ayuntamiento han advertido que el próximo martes, 8 de septiembre, desde el momento en el que se completen los aparcamientos existentes, no se permitirá el acceso en vehículos al santuario, habilitándose aparcamientos en el pueblo de Vioño. No obstante, ha aclarado que, para facilitar la subida al santuario, se dispondrá de dos trenes (de 11:00 a 0:00 horas) y dos microbuses (de 10:00 a 0:00 horas), que harán el recorrido ininterrumpidamente.

Por otro lado, ha informado de que, desde las 23:00 horas y hasta la medianoche, con el fin de garantizar la seguridad durante el disparo de fuegos artificiales se cortará el tráfico, desde el barrio El Arrabal hasta el santuario. La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Piélagos habilitará un punto de encuentro a la entrada del santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.

Piélagos: Celebración de la Virgen de Valencia con más de una treintena de actividades
Comentarios