jueves. 28.03.2024
cantabria

Piden la retirada de simbología franquista en Ramales y Medio Cudeyo

El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a las Administraciones públicas la adopción de las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

_fotonoticia20131023200453500_1fa5e32a
Este mismo abogado promovió el año pasado una denuncia penal contra los alcaldes de Santander, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera -archivadas todas ellas- por un supuesto delito de desobediencia al vulnerar la Ley

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, ha ejercido el derecho de petición ante los Ayuntamientos de Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo para solicitar la retirada inmediata de la simbología franquista que persiste en ambos municipios, y la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, petición esta última que ya trasladó el verano pasado al Gobierno de Cantabria.

En el caso de Medio Cudeyo, Ranz solicita el cambio de denominación de la Avenida Calvo Sotelo, la calle General Mola y la Plaza José Antonio. En Ramales de la Victoria, la petición afecta a la calle General Franco, la travesía del mismo nombre, y las calles General Iriarte, General Mola y General Sanjurjo.

En el caso de Medio Cudeyo, Ranz solicita el cambio de denominación de la Avenida Calvo Sotelo, la calle General Mola y la Plaza José Antonio

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha informado al abogado madrileño de la creación de una comisión a tal efecto el año pasado, que ya ha aprobado los nombres y elementos a eliminar, y que en estos momentos se está realizando un proceso participativo para dar un nuevo nombre a un listado de calles.

Este mismo abogado promovió el año pasado una denuncia penal contra los alcaldes de Santander, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera -archivadas todas ellas- por un supuesto delito de desobediencia al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En Ramales de la Victoria, la petición afecta a la calle General Franco, la travesía del mismo nombre, y las calles General Iriarte, General Mola y General Sanjurjo

En Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera ya se ha abordado este cambio de nombres, y Ranz espera que se materialice en Santander, donde también se están dado pasos en este sentido.

El letrado madrileño ha promovido denuncias de este tipo en toda España. Las presentadas por la vía penal contra los alcaldes no han prosperado, pero si lo están haciendo algunas demandas contra Ayuntamientos por la vía contencioso administrativa. El derecho de petición ante los Ayuntamientos de Medio Cudeyo y Ramales de la Victoria es el paso previo a la vía contencioso administrativa.

En las peticiones, se recuerda que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a las Administraciones públicas la adopción de las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Piden la retirada de simbología franquista en Ramales y Medio Cudeyo
Comentarios