viernes. 29.03.2024

La Fiscalía ha solicitado dos años y tres meses de prisión y una indemnización de más de 29.000 euros para el administrador de una empresa dedicada a la venta de vehículos de motor acusado de manipular el cuentakilómetros de un coche que después fue puesto a la venta.

Por su parte, la acusación particular imputa el delito de estafa al acusado, a quien asumió el negocio en 2016, y a la propia empresa, solicitando prisión para los dos primeros y una multa para la tercera, además de indemnizaciones para la mujer que compró el vehículo por más de 35.000 euros.

El hombre será juzgado este jueves, 30 de junio, a partir de las 11:00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado "obrando con la finalidad de obtener ilícitamente un beneficio económico", manipuló el cuentakilómetros de un vehículo de segunda mano, cuyo kilometraje real era de 180.746, haciendo figurar solo 79.270 kilómetros, con el fin de ponerlo a la venta.

Así, "fruto del ardid ideado por el acusado para que el vehículo aparentase un estado y condiciones mejores de las que realmente tenía", una clienta lo adquirió por de 29.000 euros, "cuando no lo hubiera hecho de conocer el kilometraje verdadero".

Añade la acusación particular en su escrito que, poco después de comprar el vehículo, comenzó a sufrir problemas y hubo de ser reparado "en reiteradas ocasiones", hasta que en uno de los talleres donde fue reparado informaron a la dueña de que el coche tenía más kilómetros de los que marcaba.

Solicitada una copia del libro de mantenimiento del vehículo al servicio oficial de la marca, continúa el escrito de la acusación particular, se comprobó que un año antes de la fecha en que se realizó esta petición el coche ya tenía 180.146 kilómetros.

A juicio de la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de estafa, merecedor de una pena de dos años y tres meses de prisión, y una indemnización de 29.000 euros, más los gastos, intereses y comisiones del crédito que la compradora suscribió para adquirir el vehículo.

Por su parte, la acusación particular imputa el delito de estafa al acusado, a quien asumió el negocio en 2016, y a la propia empresa.

Para el primero pide tres años de prisión, inhabilitación para ejercer cualquier empleo en entidad bancaria, industria o comercio y multa de 90.000 euros.

Para el segundo de los acusados, la acusación particular reclama dos años y medio de prisión e inhabilitación para empleo en entidad bancaria, industria y comercio. Y para la sociedad, solicita una multa de 116.000 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil, pide que la compradora del vehículo sea indemnizada de manera conjunta y solidaria por todos ellos en 29.000 euros y también en la cantidad resultante de los daños y perjuicios que comprenden las facturas de reparación del vehículo, los intereses, comisiones, seguros y demás gastos de tramitación del préstamo concertado para abonar el vehículo.

También pide una indemnización para la mujer de 6.000 euros por los perjuicios morales que se le han producido.

Piden dos años de cárcel por manipular el cuentakilómetros de un coche a la venta
Comentarios