sábado. 20.04.2024

La Fiscalía de Cantabria solicita una pena de dos años de prisión a cada uno de los cuatro acusados de robar en diversas urbanizaciones cercanas a Santander entre marzo y abril de 2021.

El juicio se celebrará el próximo miércoles, 13 de abril, a partir de las 12.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, han informado fuentes judiciales.

Al acusar a los implicados, dos hombres y dos mujeres, todos extranjeros, el ministerio público ha tenido en cuenta que han consignado judicialmente 15.255 euros "con intención de resarcir la totalidad de los perjuicios ocasionados", por lo que entiende que concurre la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Según el escrito que el fiscal y los abogados de la defensa han presentado al tribunal, los cuatro acusados "puestos de común acuerdo y con la finalidad de realizar concertadamente actos con los que obtener un ilícito enriquecimiento, idearon un plan para vigilar y seleccionar viviendas" en localidades próximas a Santander.

Así, "tras comprobar que sus ocupantes no se encontraban en el interior", los acusados cometieron, "al menos", tres robos en chalés de Solórzano, Boo de Piélagos y Maoño, y un cuarto que no llegó a consumarse, porque fueron detenidos por la Guardia Civil. Para entrar en las viviendas violentaban ventanas y apalancaban puertas. Una vez dentro, se apoderaban de diversos efectos: dispositivos electrónicos, joyas, relojes o perfumes.

Para sus desplazamientos empleaban vehículos de alquiler, y guardaban los objetos robados en los mismos, en un piso que ocupaban en Argoños o en un trastero que una de las acusadas había arrendado.

El 6 de abril de 2021, cuando dos de ellos realizaban labores de vigilancia y otros dos se encontraban apalancando la puerta de acceso al patio de un chalé de Santa Cruz de Bezana, sonó la alarma.

Entonces, iniciaron la huida y los agentes de la Benemérita "que estaban haciendo el seguimiento a los acusados" les persiguieron hasta detenerlos. Desde entonces, tres están en prisión provisional.

CONFORMIDAD

Los hechos constituyen, según el escrito de conformidad presentado por todas las partes, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas cometido en casa habitada.

Dado que los cuatro acusados han consignado judicialmente 15.255 euros "con intención de resarcir la totalidad de los perjuicios ocasionados", la pena solicitada al tribunal es de dos años de prisión para cada uno de ellos, al concurrir la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Piden dos años a cuatro acusados de robar en urbanizaciones próximas a Santander
Comentarios