viernes. 19.08.2022
JUSTICIA

Piden un año de cárcel para un empresario que presentó nóminas falsas en un juicio laboral

Sede de la Audiencia Provincial de Cantabria, Tribunal Superior de Justicia y Juzgados. Salesas
Será juzgado este jueves 30 en la Audiencia Provincial de Cantabria

La Fiscalía solicita un año de cárcel para un empresario acusado de presentar unas nóminas falsas en un juicio laboral, hechos por los que será juzgado este jueves, día 30, en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Según el escrito del fiscal, en octubre de 2019 se señaló una vista en un Juzgado de lo Social de Santander por reclamación de cantidad de 4.189 euros de un trabajador a su empleador, el acusado, por el impago de salarios devengados.

En el juicio, el acusado, "con ánimo de perjudicar económicamente al demandante y obtener una sentencia judicial acorde" a sus pretensiones, presentó como prueba documental una serie de nóminas y recibos de anticipos en los que constaba la firma de su trabajador.

Con ello, pretendía, según la Fiscalía, "aparentar" haber realizado anteriormente los pagos reclamados cuando, sin embargo, "dichos documentos jamás fueron suscritos por el demandante, ni percibidos los haberes incluidos en los mismos, siendo la firma estampada una mera imitación".

El juicio quedó suspendido a expensas del procedimiento penal que se inició, sin que se haya dictado sentencia resolutoria de la reclamación.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de estafa procesal en grado de tentativa, en concurso con un delito de falsedad en documento privado, merecedores de una condena de un año de prisión.

Por su parte, la acusación particular considera que el acusado cometió uno de estafa procesal, por el que pide nueve meses de prisión, y otro de falsedad, por el que solicita tres años y medio de cárcel. Además, en concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice a su trabajador en la suma de 4.1189 euros.

El juicio se celebrará el jueves, a partir de las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Comentarios