jueves. 28.03.2024

La Fiscalía pide un total de 81 años de cárcel para seis acusados de integrar un grupo organizado dedicado a trasladar mujeres procedentes de Rusia, Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética introduciéndolas en España con el fin de beneficiarse ilícitamente de la prostitución ejercida por ellas en un club de Cabezón de la Sal.

Según el relato del fiscal, los acusados, todos ellos del países del este y sólo uno con nacionalidad española, captaban a mujeres de escasos recursos económicos en sus países de origen y les aseguraban que, con el ejercicio de la prostitución en España, iban a conseguir en torno a 6.000 euros al mes, y que no iban a tener apenas gastos de alojamiento y manutención.

Los acusados organizaban el viaje a España y les tramitaban un visado de turista. A cambio de estas gestiones, las mujeres contraían una deuda de unos 2.600 euros que luego debían devolver. Una vez en el club 'Esgobio' de Cabezón de la Sal, eran controladas sin posibilidad de salir del mismo y ejerciendo la prostitución "en condiciones laborales de absoluta precariedad", según palabras del ministerio público.

A cambio de estas gestiones, las mujeres contraían una deuda de unos 2.600 euros que luego debían devolver

Y es que los acusados dirigían y organizaban sus actividades, controlaban sus horarios y fijaban condiciones y aspectos del negocio como tarifas por los servicios sexuales prestados, la ropa que debían vestir, les prohibían consumir bebidas alcohólicas y les imponían un pago por cada día de alojamiento en el club, así como un sistema de multas en caso de que incumpliesen sus normas y órdenes.

Estos hechos constituyen, a juicio del fiscal, dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de prostitución coactiva o, alternativamente, un delito contra los derechos de los trabajadores. Por ello, el fiscal solicita condenas que llegan hasta quince años de cárcel para tres de los acusados, y doce años de prisión para los otros tres.

Según la Fiscalía, el acusado R.P.I. era el máximo responsable del grupo y el resto de procesados siguen sus instrucciones y también es el propietario del club que, si bien, dirigen y controlan su novia, N.D., y su recaudadora camuflada como empleada de la limpieza, M.U. Para estos tres, el fiscal solicita una pena de 15 años y una multa de 6.750 euros para cada uno, en total 45 años y 20.250 euros.

Mientras que los otros tres procesados, O.V., O.F. y O.Y., el fiscal apunta que colaboraban con el grupo realizan actividades "menores" pero de "gran importancia" para la buena macha del negocio. A éstos, les reclama penas de 12 años de prisión y una multa de 5.400 euros para cada uno (total 36 años y 16.200 euros).

El ministerio público pide que los seis procesados indemnicen en 20.000 euros por los daños morales a una mujer rusa localizada en el club

No obstante, el fiscal propone una calificación alternativa en la que los años de prisión solicitados son los mismos, mientras que las multas descenderían hasta los 4.050 euros para los primeros y hasta los 2.700 euros para los segundos.

Por otro lado, el ministerio público que los seis procesados indemnicen en 20.000 euros por los daños morales a una mujer rusa localizada en el club durante el registró policial efectuado en 2010.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará el juicio por estos hechos desde este lunes, 9 de mayo, hasta el jueves, día 12, iniciándose las sesiones a las 9.30 horas.

Piden 81 años para seis miembros de una red de prostitución de extranjeras
Comentarios