viernes. 29.03.2024

La Fiscalía ha solicitado entre 5 y 10 años de cárcel para nueve personas acusadas de integrar un grupo, con base en Santa Cruz de Bezana, que presuntamente traficaba con drogas dentro y fuera de Cantabria, hechos por los que serán juzgados este lunes, 5 de julio, en la Audiencia Provincial.

El escrito del Ministerio fiscal indica que tres de los acusados se dedican al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, hecho que ve corroborado en los distintos seguimientos policiales de los que fueron objeto y de las sustancias encontrados tanto en el momento de su detención como en los registros de sus domicilios.

Según el escrito de calificación, dos de ellos -un hombre con antecedentes penales por tráfico de drogas y una mujer- fueron detenidos cuando llegaban al domicilio que comparten en Bezana, portando una bolsa de plástico que contenía más de 34.000 euros "procedentes de la venta de droga, presumiblemente cocaína, en la localidad de Tarazona (Zaragoza)".

Realizada la entrada y registro de la citada vivienda y en otro domicilio de él en Mompía (Santa Cruz de Bezana), se localizaron sustancias estupefacientes -cocaína y bellotas de resina de cannabis (éstas con un peso de cerca de dos kilos)- y elementos para preparar la droga, así como un revólver y una pistola detonadora.

El tercero de ellos fue detenido horas después cuando portaba más de un kilo de cocaína que llevaba al domicilio del primero. En su vivienda se encontró hachís, cocaína y 41.060 euros procedentes del tráfico de drogas. La droga ocupada a los tres, de disposición conjunta, está valorada en el mercado negro en más de 130.000 euros.

Para su actividad ilícita, los tres acusados se valían de la colaboración de otras personas, también acusadas. Dos de ellas les prestaban sendos vehículos y un garaje, con la finalidad de que los principales acusados no fueran localizados; otras tres formaban parte de la red de contactos para distribuir la droga a menudeo, en las zonas de Cabezón de la Sal, San Juan de la Canal y Santander, y el último de los acusados utilizaba su profesión de taxista para distribuir con facilidad la droga.

El fiscal considera que todos ellos son autores de delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño. Además, uno de ellos también lo es, según la Fiscalía, de un delito de tenencia ilícita de armas.

La pena solicitada asciende a siete años de prisión y multa de 150.000 euros para dos de los principales acusados, y diez años de prisión y multa de 200.000 euros para el tercero de ellos, al que se aplica la agravante de reincidencia y se le imputa además el delito de tenencia ilícita de armas. Para el resto, la Fiscalía pide cinco años de prisión. El juicio se celebrará el lunes, 5 de julio, a partir de las 10:00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Piden entre cinco y diez años de cárcel para nueve acusados de integrar una red de...
Comentarios