jueves. 28.03.2024

La Fiscalía solicita 25 y 14 años de prisión, respectivamente, para dos acusados de agredir sexualmente a una mujer que sufre una discapacidad psíquica del 70% y que, según el fiscal, carece de "capacidad para prestar consentimiento válido" y es "altamente influenciable y manipulable". Según el escrito de acusación, uno de los hombres conoció a la mujer en una discoteca y se intercambiaron los teléfonos. Desde entonces, mantuvieron citas "de contenido exclusivamente sexual".

"A medida que la relación avanzaba y transcurría el tiempo, el acusado se percata de que domina totalmente la voluntad de la víctima y, prevaliéndose de la influencia que tenía sobre la misma, decidió obligarla a tener relaciones sexuales con un familiar suyo y varios amigos", señala el ministerio público en su escrito. El otro de los acusados es un conocido del primero, que también agredió sexualmente a la mujer. En el mismo, se explica que la mujer accedía a tales relaciones "ante conminaciones ejercidas de hacerla algún daño o enfadarse con ella en caso de no realizar los actos sexuales, y lo limitado de sus facultades intelectuales".

La mujer accedía a tales relaciones "ante conminaciones ejercidas de hacerla algún daño o enfadarse con ella"

Los hechos constituyen, a juicio del fiscal, un delito continuado de abuso sexual con acceso carnal -por las relaciones que mantuvo el principal acusado con la mujer-; un delito continuado de agresión sexual -imputado al principal acusado como cooperador necesario-; y un delito de agresión sexual -imputado al hombre que agredió a la mujer invitado por el otro acusado.

La petición de condena para el principal acusado asciende a 25 años de prisión, diez años de libertad vigilada desde la salida de prisión y 33 años de prohibición de acercamiento y comunicación con la mujer. En el caso del otro acusado, el fiscal solicita una condena de 14 años de cárcel, diez de libertad vigilada y prohibición de acercamiento y comunicación con la mujer por un periodo de 15 años. Asimismo, considera que el principal acusado debe indemnizar a la mujer con 30.000 euros y el otro con 12.000 euros, por los daños morales sufridos por la víctima, según ha informado el TSJC.

Por su parte, la representación legal de la mujer ejerce la acusación particular y coincide en su petición de pena para el hombre que estableció una relación inicial con la mujer. Sin embargo, para el otro hombre solicita 30 años de cárcel ya que le imputa dos delitos de agresión sexual. En cuanto a las indemnizaciones solicitadas por la acusación particular, ascienden a 50.000 euros que debería abonar el primero y 20.000 euros, el segundo.

Piden 25 y 14 años a dos acusados de agresión sexual a una mujer con discapacidad psíquica
Comentarios