sábado. 20.04.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia en Picos de Europa, al igual que en Alto Campoo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa de riesgo notable de aludes hasta el domingo en ambos lugares.

La AEMET prevé, tras la acumulación de nieve el jueves sumada al viento y frío intenso, la aparición de estratos inestables. Así, este viernes el mayor peligro en cotas altas será el de resbalones sobre la nieve dura y lisa por el fuerte enfriamiento.

Por otro lado, en cotas más bajas, son probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 (riesgo de caídas) y tamaño 2 (capaz de enterrar a una persona), indica el 112.

También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Este y Sur (donde las acumulaciones eran ya mayores), sobre capas débiles inestables. Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2.

No obstante, no se descarta que se produzca alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche). Además, la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección.

Asimismo, el sábado y el domingo continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro.

Picos de Europa y Alto Campoo, en riesgo notable de aludes hasta el domingo
Comentarios