viernes 6/8/21
URBANISMO

Los PGOU de Piélagos y Argoños podrían aprobarse provisionalmente “en enero o febrero”

Concentración de los afectados por los derribos en Argoños
Concentración de los afectados por los derribos en Argoños

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios de Piélagos y Argoños podrían aprobarse de forma provisional en "enero o febrero" del próximo año. Además, si no se tiene que abrir un periodo de información pública, estos planes podrían estar aprobados definitivamente en 2021, y "si no hay ningún problema" podría ser incluso en el primer semestre del año.

No obstante, el consejero ha incidido en que no es posible determinar plazos concretos en estos asuntos porque "dependemos de otros organismos", como los ayuntamientos o la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Así lo ha dicho Gochicoa en el Pleno del Parlamento de este lunes, a preguntas del Grupo Popular sobre los plazos de estos PGOU y sobre la previsión en relación a las viviendas de Argoños con auto de demolición inminente.

En este sentido, preguntado por la razón por la que la Consejería renuncia a habilitar viviendas de sustitución en lugar de indemnizaciones para los afectados, el consejero ha explicado que "no es que se renuncie", pero para ello sería necesario que Argoños pusiera suelo a disposición del Gobierno para que las construya.

Por otro lado, cuestionado por el 'popular' Íñigo Fernández sobre su opinión respecto a la petición de los afectados por la ejecución de sentencias de derribo de que la Consejería asuma temporalmente las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Argoños, Gochicoa ha respondido que "bajo ningún concepto" se debe "vulnerar la autonomía municipal".

Además, ha argumentado que "no se conocen en España hechos similares" salvo en Marbella, donde ocurrió después de que hubiera "un montón de temas penales" y de disolverse la Corporación. "No había ni siquiera ayuntamiento" y "no creemos que este sea el caso", ha sentenciado.

A su juicio, adquirir competencias municipales "va absolutamente en contra de la legislación urbanística" e incluso de la Constitución, "lo que no quiere decir que se esté colaborando" con el Consistorio. Fernández ha acusado a Gochicoa de "no haber hecho nada" durante esta legislatura para avanzar en las sentencias de derribo, mientras que el consejero ha asegurado que "se ha avanzado mucho" sin llegar al ecuador de la legislatura, mientras que el PP gobernó cuatro años "y no resolvió el problema", ha dicho.

Comentarios