miércoles. 24.04.2024

Las peticiones de paralización del nuevo sistema de transporte del Metro-TUS y la reordenación de líneas y de las obras de los espigones para la estabilización de las playas de Bikinis, La Magdalena y Los Peligros llegarán este jueves, 29 de marzo, al pleno del Ayuntamiento de Santander con sendas mociones presentadas por el concejal no adscrito Antonio Mantecón y el grupo municipal del PRC.

En la sesión del mes de marzo, que comenzará a las 9:00 horas, también se abordarán los presuntos pagos de cuotas de afiliados del PP para el Congreso Regional celebrado en marzo de 2017 a través de tres iniciativas planteadas por la portavoz y única concejala del grupo Ganemos, Tatiana Yáñez.

En concreto, la edil defenderá una moción para crear un comité que investigue "posibles pagos del grupo municipal del PP a afiliados fantasma" para que votasen en ese Congreso y, en otra, reclamará la reprobación y el cese de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por presuntamente haber utilizado a "una persona con una grave discapacidad física como testaferro" para "inflar la lista de afiliados" que votasen a su favor en el cónclave, en el que arrebató el liderazgo de la formación a Ignacio Diego por solo cuatro votos.

Además, en otra iniciativa, solicitará a la Corporación que cese de la dirigente del PP de Cantabria y diputada regional Isabel Urrutia del cargo que ostenta en la Fundación Municipal para la Promoción de Centros y Actividades Sociales de Santander por su "participación" en el "fraude" del Congreso del PP. Por otro lado, Yáñez pedirá en otra moción la rehabilitación completa de la zona de La Florida.

El concejal no adscrito Antonio Mantecón llevará al Pleno una moción para reclamar la paralización del Metro-TUS, así como otra para que el Ayuntamiento se manifieste en contra de la utilización del Puerto de Santander como punto de carga de cualquier tipo de armamento.

Y el PRC será quien solicite en la sesión plenaria la paralización "inmediata" de las obras de los espigones para la estabilización de las playas de Bikini, La Magdalena y Peligros porque, a su juicio, son "un atentado paisajístico". Los regionalistas también propondrá a la Corporación instar al Gobierno de Cantabria a promover el gran centro logístico en el Llano de la Pasiega.

El equipo de Gobierno (PP), además de llevar al Pleno varios asuntos de gestión municipal, pedirá instar al Gobierno regional a analizar junto al Consistorio cambios en la normativa autonómica para facilitar la integración del cuerpo de Agentes de Movilidad en el de la Policía Local y también reclamará al Ejecutivo que reabra al uso público el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Saro, planteará dos mociones, una para crear una bolsa de vivienda de alquiler pública municipal y otra para que el Ayuntamiento reclame la eliminación del Código Penal del delito de injurias a la Corona y la modificación del delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, PSOE, PRC, IU y los ediles no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva defenderán conjuntamente una iniciativa para que el Ayuntamiento de Santander ejecute la remodelación integral de la calle Magallanes.

Estas mociones se debatirán en la segunda parte de la sesión plenaria, ya que ésta arrancará con la intervención del equipo de Gobierno para dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes y del marco presupuestario 2019-2021.

Asimismo, se someterá a aprobación una modificación de la plantilla municipal para la creación de tres nuevas plazas de técnicos en el área de innovación.

También votará la aprobación definitiva de la concreción de equipamiento para la construcción del centro cívico y cultural de Cueto y del estudio de detalle para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial en la calle Alta.

Las peticiones para paralizar el Metro-TUS y los espigones de La Magdalena se debaten...