miércoles. 24.04.2024

Las peticiones de cese y reprobación del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y del jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, así como la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe parcial del edificio número 57 de calle del Sol centrarán el Pleno de la Corporación de este jueves, 31 de agosto. Estos asuntos se debatirán en el apartado de mociones, pero previamente, a partir de las 09:00 horas que arrancará la sesión ordinaria, se debatirán otros como la reestructuración de los consejos de las sociedades municipales para adaptar su composición a los cambios producidos en la Corporación tras la disolución del grupo Ciudadanos. También se someterán a la aprobación inicial del Pleno las modificaciones en las ordenanzas de ayudas para la realización de obras en fachadas de edificios catalogados y para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes, cuyas principales novedades es el incremento de la ayudas y la simplificación de su tramitación. Igualmente, se procederá a la designación de las dos fiestas locales para el año 2018 (este año han sido el 25 de julio, Santiago, y el 30 de agosto, los Santos Mártires, y la Comisión de Cultura propone que sean las mismas) y se abordarán varios cambios en las denominaciones de calles y plazas de la ciudad, en su mayoría en aplicación de la Ley Memoria Histórica. Es el caso de los cambios propuestos para las calles Alcázar de Toledo, División Azul y Columna Sagardía por Cuesta de las Ánimas, calle de La Secada y calle de Las Rederas. Sin estar incluida en las denominaciones que hay que proceder a cambiar por ley, se plantea que la plaza de Matías Montero pase a llamarse la plaza de Puertochico, y se propone que la plaza que rodea al Centro Botín reciba el nombre de su padrino, el banquero Emilio Botín, fallecido en 2014.

Yáñez instará a crear un comité de investigación sobre el derrumbe

Después se debatirán un total de once mociones, entre ellas una presentada por PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón en la que piden el cese de César Díaz y la creación de una comisión de investigación independiente sobre el derrumbe del edificio de la calle del Sol. Pero no será la única iniciativa relacionada con el siniestro ocurrido el pasado 19 de julio, ya que la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, llevará una moción pidiendo la reprobación de Díaz y exigiéndole su dimisión, y otra instando a crear un comité de investigación sobre el derrumbe.

Por otro lado, tanto Mantecón como Yáñez, antiguos compañeros de grupo municipal hasta que el primero fue expulsado de Ganemos y pasó a ser edil no adscrito, llevarán a la sesión plenaria iniciativas para pedir la reprobación o cese del jefe del Servicio de Cultura, Enrique Álvarez. En concreto, Mantecón pedirá su reprobación y Yáñez su cese, peticiones ambas derivadas de la polémica generada la pasada semana por el artículo de opinión firmado por Álvarez en el que, tras los atentados de Barcelona y Cambrills, consideraba que el Islam es "una religión mala y perversa" y urgía a "restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma".

Tras los atentados, también la exdil de Cs y actual concejal no adscrita Cora Vielva presentará una moción para estudiar medidas de protección físicas que impidan ataques terroristas en lugares de alta concurrencia de la ciudad. Esta concejala además defenderá otra iniciativa para elaborar un informe que concrete y describa los edificios de carácter histórico de la capital.

En la sesión también se debatirá una moción de IU para la adopción de medidas para la reducción de los residuos de envases y se aprobará una iniciativa unánime de la Corporación con motivo del Día del Cooperante.

Además, Yáñez volverá a defender por octava vez su petición de reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, que ya ha sido rechazada todas las ocasiones anteriores; y, por sexta vez, llevará su moción instando a los concejales a comprometerse a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad, y en el marco de la cual pide la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, por "mentir" en su currículum.

Las viviendas del ala derecha y el local de tatuajes pueden ser ocupados

Por otro lado, las cinco viviendas del ala derecha del número 57 de la calle del Sol de Santander no se han visto "afectadas" por el derrumbe parcial del edificio el pasado 19 de julio, y se encuentran en condiciones "aptas" para ser ocupadas de nuevo, "de forma segura", al igual que ocurre con el local de tatuajes situado en el bajo del inmueble. Así lo han concluido los técnicos tras las inspecciones y las pruebas realizadas en los últimos días, y se lo han trasladado la alcaldesa, Gema Igual, que a su vez se lo ha comunicado a los vecinos en la reunión mantenida a última hora de la tarde del martes. La regidora ha explicado este miércoles, a través de un comunicado, que se está trabajando para ultimar todas las labores que tienen que ver con la reposición de los diferentes servicios a las viviendas del ala derecha (agua, luz, gas y telefonía), de manera que, "a lo largo de los próximos días, los vecinos puedan volver" a las mismas. En este sentido, ha recordado que el Consistorio ha realizado diversas gestiones con representantes de las empresas suministradoras de servicios -como la luz, el gas y la telefonía- para poder coordinar las altas o bajas de los mismos.

Las peticiones de cese de Enrique Álvarez y César Díaz y la investigación del derrumbe,...
Comentarios