lunes 26/7/21
Camargo

Las personas necesitadas recibirán las hortalizas del Centro de Formación

Las hortalizas que han sido cultivadas en el Centro de Formación se repartirán entre personas necesitadas

fotonoticia_20150818163152_800
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que junto con el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, y el de Servicios Sociales, Marcelo Campos.

El Ayuntamiento de Camargo va a destinar por primera vez las verduras y hortalizas cultivadas en su Centro de Formación ubicado en Cros a ayudar a 81 personas que son atendidas por los Servicios Sociales municipales, consiguiendo así que los cursos que se ofertan en estas instalaciones municipales vayan más allá de su carácter didáctico y adquieran también un componente solidario.

La cosecha incluye tomates, zanahorias, pimientos, berenjenas, pepinos, alubias, lechugas, calabazas, puerros, coliflor, brócoli y repollos que han sido cultivados por los alumnos del Curso de Horticultura y Floricultura que, durante 600 horas, se ha impartido en las instalaciones municipales y en el que, además de los propios cultivos, han desempeñado labores de arado, preparación de bancales, técnicas de riego, etc.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que junto al concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, y el de Servicios Sociales, Marcelo Campos, ha visitado las instalaciones para conocer el desarrollo de estas labores que permitirán a varias familias del municipio que están atravesando por dificultades económicas y que por su elevado número de miembros presentan mayores necesidades de asistencia, disponer en los próximos días de productos frescos que se sumarán a los que ya han podido recibir a través de los vales de alimentos.

La regidora ha destacado la importancia de implementar estas medidas solidarias que permiten completar las sinergias que se crean entre los diferentes departamentos municipales, ya que "por un lado se consigue dar una formación competente a los vecinos para que aprendan a realizar cultivos y mejorar su cualificación profesional, y por el otro aprovechamos esos recursos generados para dar una pequeña ayuda a familias necesitadas que complementan las que ya reciben".

Esta entrega de hortalizas se suma al reparto realizado durante la última semana de julio, en la que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo distribuyó 14 toneladas de alimentos no perecederos entre los vecinos que son atendidos por el programa de ayuda alimentaria, junto a más de un millar de vales que se entregaron para que las familias de Camargo pudieran adquirir productos frescos como carnes, pescados, verduras y hortalizas, productos de charcutería, etc.

Una puerta al empleo.

Llevar a cabo esta medida solidaria ha sido posible gracias a la labor desarrollada por los alumnos del curso Horticultura y Floricultura, para el que se ofertaron 15 plazas, y que ha tenido lugar en el Centro de Formación de Camargo, en el que los participantes han aprendido de manera teórica y práctica las características de los diferentes tipos de cultivos que se pueden llevar a cabo en función del tipo de terreno y condiciones climáticas.

Además, los alumnos han recibido el Certificado de Profesionalidad nivel 2, que acredita de manera oficial las competencias profesionales adquiridas que les capacitan para desempeñar una actividad laboral y les facilita el acceso al mercado de trabajo.

De manera complementaria, han obtenido el carné de aplicador de productos fitosanitarios en nivel cualificado, lo que les abre las puertas para trabajar como agricultores y responsables técnicos de explotaciones agrarias que tengan a su cargo personal que aplique productos fitosanitarios, o como responsables de establecimientos de venta al público proporcionando la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Junto a los productos de la huerta, durante las clases han cultivado plantas aromáticas de uso culinario como perejil, orégano, romero, stevia, etc. además de plantar más de 4.000 plantas de temporada.

Comentarios