viernes. 29.03.2024

Cuatro personas han fallecido ya en Cantabria por la gripe, dos ellas en la última semana de la que se tienen datos (del 1 al 7 de enero) y en la que se han diagnosticado en la comunidad autónoma un total de 1.974 casos. Los fallecidos eran todos personas mayores, con edades entre los 73 y los 93 años, con patologías previas y, de ellos, tres no estaban vacunados. Así lo ha detallado este jueves la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a preguntas de la prensa sobre la incidencia que está teniendo la epidemia de gripe en Cantabria. En esa última semana, la tasa de gripe en la comunidad autónoma se ha situado en 359,93 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica, según Real, que "se ha estabilizado dentro de un nivel de incidencia epidémica media".

"Ya se está viendo que empieza a circular la A", por lo que puede haber "un segundo pico" con ésta

"Estamos en la fase de meseta y, tras las dos últimas semanas, empezarán a disminuir los casos, aunque no se puede decir con rotundidad, porque muchos años se ha registrado otro pequeño repunte, un segundo pico", ha apuntado. Y es que, ha detallado, hasta el momento la mayor parte de los pacientes atendidos por la gripe han sufrido la zepa del virus B, pero "ya se está viendo que empieza a circular la A", por lo que puede haber "un segundo pico" con ésta. Desde octubre que se inició la temporada de control de la gripe, se han diagnosticado 5.211 casos, entre los que ha habido 80 casos graves que han requerido hospitalización. De estos últimos, cuatro han fallecido, 44 han sido ya dados de alta y otros 32 permanecen ingresados y "evolucionando favorablemente".

Los numerosos casos de gripe diagnosticados en la temporada hacen, según ha manifestado Real, que los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo estén "a tope", pero "manteniendo los ingresos", es decir que no hay personas esperando para ingresar. Para la consejera, esto es de resaltar porque, en plena epidemia de gripe, los tres hospitales están funcionando con normalidad. De hecho, ha destacado que en la última semana se realizaron cuatro trasplantes en Valdecilla, uno de ellos el día de Reyes, y en este sentido ha apuntado que también se realizó otro en Nochebuena. "La actividad del hospital, a pesar de la epidemia de gripe que evidentemente es un problema de alta tensión para los servicios, continúa incluso con la de alta complejidad como son los trasplantes", ha dicho. Y ello, ha añadido, se debe a que tanto en Valdecilla como en Sierrallana y Laredo se ha ido aumentando progresivamente en los tres últimos años la cirugía mayor ambulatoria, que no precisa ingreso, y también la implantación del servicio de hospitalización a domicilio. "Ambas cuestiones, que son un tema claramente de gestión hospitalaria, han posibilitado que, en plena epidemia de gripe, se pueda seguir manteniendo la cirugía y, por otra parte, que no haya pacientes pendientes de ingreso desde Urgencias, algo que se repite en los tres hospitales", ha concluido.

Cantabria suma ya cuatro muertos por la gripe