viernes. 19.04.2024

Los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 han rechazado este jueves en asamblea la oferta planteada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), por lo que mantienen la huelga de doce horas que habían anunciado para este domingo, de 9 de la mañana a nueve de la noche.

Según han informado fuentes del colectivo, en la asamblea celebrada en el Hospital de Liencres, los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y celadores) de estos servicios han rechazado, por 110 votos en contra y 3 a favor, la oferta de la Administración.

De esta manera, mantienen el calendario de paros, convocados para los días 13, 20 y 27 de mayo (los tres próximos domingos), de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Los convocantes esperan que los servicios mínimos establecidos por la Administración sanitaria "perjudiquen lo mínimo posible a la población y no se produzca ningún percance serio", porque hay zonas rurales que van a quedar "claramente desatendidas", según un portavoz del Comité de Huelga.

A su juicio, la propuesta de la Administración sanitaria "no cumple" el compromiso y las obligaciones contraídas años atrás en relación a la adecuación retributiva del colectivo de profesionales del SUAP y 061.

"Se nos chantajea imponiéndonos un cambio de horario laboral para que se efectúe el pago de esos complementos y se nos quita el complemento específico que se ganó en el acuerdo en vigor del 2015, complemento que reconoce la especial penosidad y peligrosidad de nuestro colectivo", señala el portavoz.

"Además, ese cambio de horario nunca fue objeto de esta negociación y no entendemos porqué se empeñan en incorporarlo e imponerlo", apostilla.

El colectivo "rechaza de plano" el cambio horario porque entienden que empeora la conciliación familiar y laboral y aumenta la penosidad de su trabajo.

"Ese cambio, además, no ha sido motivado ni argumentado por parte de la Administración y consideramos que no mejora la calidad asistencial del servicio para los ciudadanos", afirma el portavoz del comité, que añade que, ya que la Administración manifiesta querer contar con los profesionales, le han propuesto crear un grupo de trabajo sacando este punto de la negociación retributiva.

Por último, desde el comité se insiste en que su reivindicación "no pide mejoras salariales". "No se trata de un aumento de salario, tan sólo pedimos que se nos pague lo que cobran el resto de profesionales del SCS, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió en el año 2007 y ha incumplido", concluye.

El personal del SUAP y 061 rechaza la oferta de Sanidad y mantiene la huelga