jueves. 28.03.2024

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Comarcal de Sierrallana se concentrarán diariamente y durante un mes, desde el próximo lunes 13 de noviembre en el hall de la entrada principal del centro sanitario, para denunciar así el incumplimiento de los acuerdos laborales alcanzados con la empresa adjudicataria, Garbialdi, a la que acusan, entre otras cosas, de no cubrir las vacantes, tal y como había pactado con los sindicatos.

Tres de ellos, CCOO, UGT y USO, han anunciado este miércoles, en rueda de prensa, las movilizaciones, que se realizarán en el tiempo de descanso de las trabajadoras -de 11:00 a 11:30 horas en el turno de mañana y de 18:00 a 18:30 en el de tarde- y que obedecen también al incumplimiento del convenio colectivo, algo que conocen, según las formaciones sindicales, tanto la dirección del hospital como la propia Consejería de Sanidad.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria, Roberto Caso, ha explicado que el conflicto surge del incumplimiento del acuerdo de "mantenimiento de empleo" firmado en 2005, que establecía la forma de cubrir las vacantes.

El sindicalista ha agregado que el pliego de condiciones vigente está siendo "incumplido" por la concesionaria, ya que de los 60 puestos de trabajo que se recogen solo se están cubriendo 56, con lo que Sierrallana está "prescindiendo" de cuatro trabajadoras de la limpieza en la actualidad.

Y a esto se sumarán, "seguramente", las jubilaciones previstas para el próximo mes de marzo, ya que la Garbialdi "ha puesto en duda los acuerdos" y "ha manifestado que no tiene intención de respetarlos", según el representante de CCOO.

"No están cubriendo vacaciones ni bajas", denuncia Caso, para apuntar que con la unidad de Urgencias Pediátricas, de Digestivo, Endoscopias y Hospitalización Domiciliaria implica tener abierta la planta tercera, que anteriormente solo lo estaba durante "dos o tres meses" al año y supone, también, una "sobrecarga de trabajo".

Y en lo que va de 2017 "faltan 5.000 horas de trabajo", que equivalen a "714 jornadas", ha denunciado Caso, para quien estos "incumplimientos" contribuyen a "mermar el empleo", así como la "calidad" del servicio de limpieza, en unas instalaciones "tan sensibles" como las de un hospital.

Una asunto, aseguran los sindicatos, que han tratado con la Consejería de Sanidad, pero lamentan que en el departamento que dirige María Luisa Real "están mirando para otro lado, y no nos han dejado más alternativa que la convocatoria de movilizaciones.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral e Institucional de la Federación de Servicios de UGT en Cantabria, Pedro Cobo, ha incidido en la generación del conflicto tras adjudicarse el servicio "a bajo coste".

En este sentido, ha cifrado la bajada de la oferta económica de Garbialdi en 500.000 euros respecto a los 5.270.000 euros del anterior adjudicatario. Tras apuntar que el 90% del montante global corresponde al coste de personal, el sindicalista ha manifestado que la empresa ha "paliado" la bajada del coste "infringiendo las normas laborales y la normativa, y como es habitual los paganos han sido los trabajadores".

Por todo lo anterior, el portavoz de UGT ha pedido a la Administración que "dé marcha atrás" a estos procesos de licitación que los que se fomentan "conflictos laborales" y se "empeora" la prestación de servicios, como a su juicio sucede en la limpieza de Sierrallana.

Finalmente, Gustavo Peña, responsable de USO Cantabria, ha incidido en que la situación, "lejos de solucionarse" tras las reuniones mantenidas con la empresa en el mes de mayo, se han "acentuado" por la postura de la empresa que "dice desconocer los acuerdos y dudar del cumplimiento".

El personal de limpieza de Sierrallana se concentrarán durante un mes al no cubrirse...