viernes. 19.04.2024

El presidente de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, Álvaro Ortiz, ha advertido que si persiste la huelga de transportistas y la acción de los piquetes en "dos o tres días" los supermercados estarán "totalmente desabastecidos" en lo que al sector lácteo se refiere, por lo que ha sugerido la posibilidad de que los convoyes sean escoltados.

"Tenemos un problema serio de suministros", ha subrayado Ortiz en declaraciones a Europa Press Televisión, que ha afirmado que "hasta la fecha" se ha recogido toda la leche de la región, pero ha señalado que ya hay industrias lácteas que, en función del tipo de productos que están realizando, "tienen que parar". En este sentido, ha explicado que aquellas industrias que lo que envasan son yogures o postres lácteos, que necesitan refrigeración para su envasado y almacenaje, han tenido que parar ya porque las cámaras están saturadas. Y en el caso de las que envasan leche o HT, principalmente, tienen un problema con los suministros porque pueden seguir envasando, al disponer de almacén, pero se les están acabando los bricks, los cartones y los tapones.

De esta forma, ha señalado que en el momento en el que se acaben las existencias de estos tres últimos productos su capacidad de almacenamiento puede ser de dos días de leche en los tanques de refrigeración, pero a partir del tercero la leche se perdería, por lo que tienen "un problema serio de suministros".

PIQUETES Y CONVOYES ESCOLTADOS

Asimismo, Ortíz ha lamentado la existencia de piquetes en la región y ha defendido que "los servicios mínimos" están "para cumplirse". "Los supermercados, si esto continúa así, en dos o tres días estarán totalmente desabastecidos, por lo menos en lo que es el sector, si nosotros no podemos sacar la leche y llevársela a las grandes superficies", ha sostenido.

Cuestionado por la posibilidad de que los convoyes vayan a ser escoltados, ha declarado que se trata de algo complicado pero sería "la única solución" y ha recordado que en otras huelgas se llegó incluso a utilizar camiones del Ejército. "Alguna solución tienen que dar para poder abastecer a la población porque sino los ganaderos van a sufrir mucho también porque si nosotros no podemos envasar, no podemos recoger, lo van a tener que tirar", ha concluido.

EN MERCASANTANDER FALTAN PRODUCTOS PERO "NO HAY DESABASTECIMIENTO"

Mercasantander, el mayor punto de distribución de productos alimentarios de la capital cántabra, no tiene, a fecha de este jueves, 17 de marzo, problemas de "desabastecimiento", aunque sí faltan productos debido a la falta de entrada de vehículos por la huelga de transportes, que se han reducido a la mitad en una semana y se recibe un casi un 63% menos de mercancía, fundamentalmente frutas y hortalizas.

Lo ha constatado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a las instalaciones para interesarse por la situación debido al paro de los camioneros a nivel nacional. Acompañada por la concejala de Mercados y Comercio, Miriam Díaz, la regidora ha estado junto a los vendedores y clientes de frutas y hortalizas, ya que estas últimas son las que están entrando en menor medida, y ha aprovechado para mandar un mensaje de "ánimo y apoyo" ante la situación que se está viviendo.

En este sentido, ha indicado que el ambiente que se vive en este gran punto de distribución de productos alimentarios es "tranquilo y sin incidentes" y ha incidido en que, tras hablar con vendedores y clientes, se ha trasladado "mucha comprensión" por parte de todos los sectores hacia los transportistas, una comprensión que ha hecho extensiva desde el Ayuntamiento.

DATOS

Con respecto a los datos ofrecidos desde la dirección de Mercasantander, la edil del área ha señalado que las entradas de vehículos de abastecimiento han disminuido en un 52% con respecto al mismo día de la semana anterior y que la entrada de mercancías, fundamentalmente, frutas y hortalizas, ha bajado un 62,8%, pasando de 78 toneladas a 29.

También ha hecho públicos los datos del mismo día del año 2021 con los que se confirma una disminución de la entrada de vehículos de abastecimiento en un 59,3% y del 69,8% en la entrada de frutas y hortalizas, al pasar de 96 toneladas a 29.

Mercasantander emplea a más de 800 personas y mueve más de 31.000 toneladas de productos frescos al año, con el movimiento de más de 100.000 salidas y entradas al año de carga y descarga.
 

"Si persiste la huelga los supermercados estarán desabastecidos en dos o tres días"
Comentarios