miércoles. 24.04.2024

Cantabria tiene esta tarde de martes tres incendios forestales activos de los diez que se han provocado en total en las últimas 24 horas, que se encuentran en Lamiña (Ruente), Turieno-Argüebanes (Camaleño) y Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal). Además, hay un incendio que está controlado y en fase de extinción en las proximidades de Barrio, en Vega de Liébana, según la última actualización de datos del Gobierno a las 19:00 horas de este martes.

El Ejecutivo ha destacado que el incendio provocado en torno a las 19:00 horas de ayer en el paraje de la Hoz de Santa Lucía ha destruido la vegetación arbolada y arbustiva "lograda tras décadas de esfuerzo de la administración forestal y la entidad propietaria". Ha remarcado que en esta zona se venía desempeñando una función protectora "vital" para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad del suelo, regulación de escorrentías, contención de sedimentos y, en definitiva, la defensa del suelo contra la erosión en una ladera de fuerte pendiente.

Así, el Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar prácticas de riesgo, que "no solo causan un perjuicio irreparable al medio natural, sino que ponen en peligro la vida de los hombres y mujeres que forman parte de los medios de extinción", ha remarcado. Además, ha llamado a la colaboración para que se avise a través del 112 de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes.

Permanecen activos tres incendios forestales de los 10 provocados en las últimas horas
Comentarios