jueves. 25.04.2024

Tres incendios forestales permanecen a estas horas activos en Cantabria, de los seis que se han provocado en las últimas 24 horas y los 24 que se han registrado en lo que va de mes en la región, que permanece en alerta en 12 comarcas. Los incendios activos se sitúan en Molledo, Los Corrales de Buelna y entre San Vítores y el barrio de Rioz de Sobremazas, a la altura de Peña Cabarga (Medio Cudeyo), donde en estos momentos el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria se encuentra realizando labores de extinción y estabilización.

En concreto, están trabajando cuatro cuadrillas forestales, dos autobombas y el helicóptero del Gobierno de Cantabria con el fin de dejar controlado un fuego que fue provocado anoche, sobre las 22.30 horas, en una zona de difícil acceso para realizar labores de extinción y con abundancia de eucaliptal.

El objetivo del operativo es dejar el incendio controlado después de haber asegurado las zonas cercanas a viviendas y infraestructuras para que esta noche el viento sur y la acción de los incendiarios no ayude a avivar las llamas de nuevo, ha informado el Ejecutivo regional. En cuanto a los otros dos incendios activos, se trata de dos fuegos que han sido provocados, de pequeño tamaño y alejados de viviendas e infraestructuras.

El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por 103 Agentes del Medio Natural, 35 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel 2 de alerta por incendios forestales en 12 de las 13 comarcas forestales, además de mantener la prohibición de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma. El Gobierno ha reiterado la necesidad de acabar con "la complicidad social" que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas.

También llama a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Permanecen activos tres incendios, entre ellos el de Peña Cabarga
Comentarios