jueves. 28.03.2024

Cantabria ha sufrido a lo largo de las últimas 24 horas un total de 27 incendios, de los que 15 ya han sido extinguidos por lo que en estos momentos continúan activos 12 focos, que se encuentran en su mayoría localizados en las cuencas del Pas, Pisueña y Miera, aunque "ninguno reviste especial peligrosidad".

Así lo han indicado desde la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que ha indicado que sus cuadrillas y guarderías han logrado a lo largo de la jornada la extinción de esos 15 incendios, con la ayuda en algunos de ellos autobombas del servicio de emergencias del 112.

Además, ha señalado que todo este personal continúa en estos momentos trabajando para lograr la extinción de la docena de focos que continúan activos, repartidos todos ellos en zonas altas.

Medio Natural ha detallado que las características básicas comunes a todos ellos han sido la ubicación en zonas altas, y ausencia de población y de viviendas en sus entornos, con alguna incidencia mínima en alguna zona arbolada.

Desde la Dirección General han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población y han recordado que las quemas continuarán este jueves prohibidas en toda la Comunidad Autónoma ante la previsión de vientos de componente sur, con rachas incluso "muy fuertes" por la noche.

Han apuntado que en estas fechas no sólo existe riesgo de incendios sino que "son habituales las quemas ilegales", que además se suelen producir con la existencia de vientos de componente sur, que facilitan la propagación de dichos incendios, "muchos de los cuales han sido claramente intencionados". De ahí, la llamada hecha por la Dirección General del Medio Natural a mantener una "actitud responsable".

La previsión meteorológica para este jueves apunta a una situación similar pero "con aumento del riesgo" ya que, aunque existe la posibilidad de precipitaciones débiles, menos probables e intensas en el norte,y con cota de nieve que podría bajar hasta los 1.200 metros al final del día, habrá viento del sur con rachas muy fuertes en toda la región, que superarán los 90 km/hora en la costa y los 110 en el centro.

Permanecen activos 12 incendios de los 27 registrados durante el miércoles