jueves. 28.03.2024

Los peritos de todas las partes implicadas en el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol de Santander volverán a entrar en el edificio a finales de esta semana, probablemente el jueves o el viernes, aunque el día exacto no se conoce aún.

Lo ha indicado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, que ha respondido a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, a los que ha señalado que en la actualidad continúan las labores de desescombro de la parte del inmueble que se vino abajo el pasado 19 de julio, horas después de la aparición de grietas y el desalojo de los vecinos.

"Esta semana será importante, cuando todos los peritos de todas las partes entren nuevamente en el edificio", ha valorado la regidora, que ha apuntado al respecto que si bien se desconoce el día en que podrán entrar los peritos, se les avisará "con la antelación que la obra permita".

En este sentido, Igual ha manifestado que el Ayuntamiento continúa supervisando los trabajos que se están realizado y mantiene también el contacto diario con los vecinos afectados.

Y a propósito de la información recabada hasta ahora, -según la cual el suelo del pub ubicado en uno de los bajos se había rebajado en 50 centímetros sin la correspondiente licencia- la alcaldesa se ha referido al expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento por esta reforma, y ha recordado que el mismo está "vivo", ya que todavía no ha concluido el plazo de diez días desde su notificación.

Se ha incoado por posible "falta grave" contra la empresa promotora de la obra en el local, el director de la misma y el contratista que ejecutaba los trabajos, y podría llegar aparejada una multa de hasta 15.000 euros, entre otros extremos.

Gema Igual ha sido cuestionada también por la denuncia vecinal que, acompañada del correspondiente informe técnico, avisaba de que el suelo del antiguo 'Masters' se había rebajado, y que el Ayuntamiento no había detectado en una visita anterior realizada por la arquitecta municipal

Sobre esta cuestión, la regidora ha precisado que en la denuncia se señala que "se ha podido rebajar" el suelo, pero no se "dice de manera fehaciente", sino que los promotores de la misma siguen "poniendo el foco" en los huecos abiertos en los muros para las ventanas, y que ya se habían "supervisado" en esa anterior visita de la técnico.

Por eso no se estimó actuar con la "urgencia" que "después", los "acontecimientos" (el derrumbe del edificio), han constatado que existía, ha defendido la alcaldesa, para quien hay que "retrotraerse" al momento anterior al derrumbe y a la información que se tenía entonces.

Los peritos volverán a entrar en el edificio derrumbado a finales de semana