jueves. 28.03.2024

Unas 1.500 personas, según la organización, se han concentrado este mediodía en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega respondiendo a la convocatoria de los sindicatos en Cantabria en defensa del sistema público de pensiones. “Los jubilados actuales formamos parte de una generación acostumbrada a la lucha en defensa de los derechos sociales”, afirma el manifiesto que han leído representantes de CCOO y UGT tras proceder a quemar ejemplares de la polémica carta enviada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que informaba del aumento del 0,25% en las pensiones de este año. “Estamos hartos de que quienes se han enriquecido a costa de nuestro trabajo insinúen que la falta de dinero para las pensiones es porque los jubilados vivimos demasiados años, que hemos renunciado a morirnos pronto”, sigue el manifiesto, del que han informado los convocantes en un comunicado de prensa.

“Esto no es sólo de nosotros, sino de los jóvenes, porque lo que se viene, si no cambiamos algo, es mucho peor”

En la plaza había gente de todas las edades aunque con mayoritaria presencia de jubilados. “Esto no es sólo de nosotros, sino de los jóvenes, porque lo que se viene, si no cambiamos algo, es mucho peor”, ha advertido una de las mujeres que participaba en la concentración. Los convocantes han insistido en la necesidad que la manifestación prevista para este sábado, 17 de marzo, en Santander sea masiva y han animado este jueves a seguir la movilización porque "la financiación de la Seguridad Social es posible". "Por eso insistimos en la necesidad de priorizar la aplicación de medidas para aumentar sus ingresos, entre ellas, políticas para acabar con el alto nivel de desempleo, la devaluación salarial y la precariedad en el empleo". Tras la quema de las cartas oficiales, se ha abierto el micrófono para que las personas se expresaran y se han escuchado diversos testimonios de la indignación con la que están viviendo pensionistas y jubilados "la agresión a sus ingresos después de toda una vida cotizando y luchando". También ha tomado el micrófono el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha expresado su apoyo "total" a pensionistas y jubilados y ha criticado la posición de "los partidos de la derecha, incluyendo a Ciudadanos, respecto a la revalorización de las pensiones".

Las dos próximas citas de las movilizaciones sindicales por unas pensiones dignas son este sábado, 17 de marzo, en Santander, una manifestación que saldrá a las 12:30 de la Plaza Numancia, y el jueves 22 de marzo en Reinosa, con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, CCOO y UGT de Cantabria han llamado este jueves a una movilización "masiva" este sábado en Santander, con motivo de la manifestación convocada por unas pensiones públicas "dignas", "para hoy y para mañana", y teniendo en cuenta además la "burla" y "tomadura de pelo" que para ambos sindicatos supone la subida anunciada –del 025%– por parte del Gobierno central, al que también afean el "chantaje" que supone usar a los pensionistas como "rehenes" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La marcha de Santander discurrirá desde las 12:30 horas de la Plaza Numancia al Paseo de Pereda

La marcha, que discurrirá desde las 12:30 horas de la Plaza Numancia al Paseo de Pereda, se suma a las desarrolladas en Cantabria los últimos meses y a las próximas previstas y que están abiertas no solo a quienes perciben las prestaciones, sino a trabajadores y jóvenes, es decir, al conjunto de la sociedad. Con este llamamiento, CCOO y UGT pretenden "multiplicar por diez" la última convocatoria por las pensiones celebrada en la capital, en la que participaron cerca de 2.000 personas, según han indicado representantes sindicales en una rueda de prensa en la que han recordado que en Cantabria hay más de 125.500 pensionistas que cobran una media de 980 euros al mes, aunque cerca de la mitad –la mayoría mujeres– percibe una prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

La manifestación en defensa de las pensiones, que coincidirá con 150 movilizaciones convocadas estos días en todo el Estado, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, y el secretario general de la Federación de Pensionistas Jubilados de este sindicato, José Antonio Calderón; así como por el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cantabria, Higinio Martínez, y la secretaria para la Igualdad y Protección Social de la formación, Asun Villalba.

El líder de CCOO ha advertido de que el sistema público de pensiones se encuentra en la actualidad en "un punto muy crítico", de ahí las movilizaciones programadas y previstas, en Cantabria y el resto de España, para que se revaloricen las prestaciones, evitar la precarización de las mismas y que se garantice que haya financiación suficiente para seguir abonándolas. A su juicio, existen "muchas amenazas" sobre el sistema y su sostenibilidad, siendo a su entender "la mayor" de todas el propio "Gobierno". En este sentido, Sánchez ha explicado que para garantizar la viabilidad de las pensiones se precisa más empleo y de calidad; y menos amnistías fiscales, bonificaciones y fraudes; así como también un mayor número de inspecciones. Además, Sánchez, que ha criticado el modelo económico y fiscal del Ejecutivo del PP, reclama que las contribuciones de los trabajadores para sufragar las pensiones no se destinen "a otras cosas". Considera al respecto injusto que el superávit que durante décadas ha existido en el sistema haya servido de "colchón" al déficit del Estado. También ha denunciado el "tajo" que han "metido" a la denominada 'hucha de las pensiones': "de cada diez euros se han llevado nueve y la han dejado tiritando".

En la misma línea, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha culpado al Gobierno central de la situación del sistema de pensiones, y ha reflexionado al respecto que el incremento del 0,25% "igual había que aplicárselo a ellos", a los políticos. Calderón ha recordado que ambos sindicatos llevan "mucho tiempo luchando" por las pensiones, y ha considerado que si las movilizaciones hubieran sido multitudinarias -como espera que sea la de este próximo sábado- entonces igual no se habrían "atrevido meter las tijeras como las han metido, tan alegremente". "Los que salimos a la calle ahora somos los que salimos en los setenta, en los ochenta, en los noventa... primero conquistamos los derechos y ahora los defendemos", ha recordado, para pedir a continuación a la juventud que "nos copie", porque "nadie nos ha regalado nada".

En similares términos, el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cantabria cree que es hora de que "los más jóvenes entiendan que lo que está en juego es sus pensiones, porque las personas ya jubiladas no pueden perder mucho más". Higinio Martínez ha opinado además que para "el viaje" –en alusión a los anuncios– que ha hecho el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre las pensiones "no hace falta tantas alforjas".

"Cantabria sabe responder en las calles a las reconversiones que nos quitan derechos"

Finalmente, Asun Villalba, secretaria de Igualdad y Protección Social de UGT Cantabria, ha llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, a asistir este sábado a la manifestación de Santander, también por la "brecha inasumible" existente, que hace que ellas sean "las más pobres de los pobres jubilados". "Las pensiones precarias empobrecen especialmente a las mujeres, pero confiamos en una movilización masiva porque UGT y CCOO sabemos que esta región sabe responder en las calles a las reconversiones que nos quitan derechos", ha expresado Villalba.

Por todo lo anterior, los representantes de los pensionistas en ambos sindicatos han animado al colectivo, pero también a jóvenes y trabajadores, a secundar la manifestación para defender un sistema público de pensiones "dignas", "para hoy y para mañana".

Los pensionistas sacan músculo