jueves. 28.03.2024

Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Santander donde, entre otras medidas, se propone un aumento del 50% de la cuota líquida del IBI y del 100% de las tasas de alcantarillado y basuras para viviendas desocupadas con el objetivo de promover el alquiler social.

Según los datos que Ganemos aporta en la moción, existen en Santander "cerca de 14.000 viviendas desocupadas". "Nada que ver con la información aportada por el alcalde hace escasos días, que indicaba que existían no más de 6.000 viviendas en esa situación, basándose en datos de la empresa suministradora de Agua", apunta la formación.

Para el edil Antonio Mantecón, con esa intervención, "el alcalde contradice no sólo al Instituto Nacional de Estadística sino a los propios técnicos del Ayuntamiento que redactaron el PGOU y a la propia lógica que impone la evolución demográfica de la ciudad de Santander. Son datos sin contrastar que no resisten el mínimo análisis".

Por eso, para llevar a cabo las medidas contenidas en la moción, "lo primero es hacer un registro de las viviendas desocupadas en el municipio", comenta el concejal de Ganemos Santander Sí Puede.

Ganemos ha tomado como referencia una moción presentada por la PAH de Catalunya pero "adaptándola a la realidad santanderina y cántabra".  Eb el documento, se propone en el documento la modificación de tres ordenanzas: del agua, del alcantarillado y de basuras.

Concretamente, se propone un aumento del 50% de la cuota líquida para el IBI y del 100% de las cuotas fijas del alcantarillado y del agua.

En opinión del portavoz del colectivo municipalista, "la ley de haciendas locales permite perfectamente la imposición de tasas por la desocupación de viviendas con carácter permanente, lo único que hay que solventar es la calificación de ese tipo de viviendas".

Por ello, en el anexo de la moción se establecen los criterios para calificar una vivienda como desocupada con carácter permanente, así como las causas que justifiquen la desocupación a los efectos de las medidas impositivas contempladas en el escrito.

Para Mantecón, "hay que tener en cuenta que muchas viviendas, en concreto las que se encuentran en manos de las entidades bancarias, no tienen contratado el servicio de agua y, por tanto, no pagan un duro". Y, según el contenido de la moción, Ganemos tiene dudas sobre el pago de otros impuestos como el IBI.

"No se trata de una medida recaudatoria, el dinero iría a vivienda social, lo que se pretende es fomentar el alquiler social y que las entidades bancarias cedan las viviendas para ese fin, más allá de las declaraciones de intenciones que al final no tienen reflejo en la realidad", aclara Mantecón.

Entre las medidas propuestas, también se encuentra una petición al Gobierno de Cantabria para que legisle en esa materia. En concreto, "lo más importante" para el concejal es que esa "futura ley del Derecho a la Vivienda" recoja como "derecho subjetivo el artículo 47 de la Constitución Española y, por tanto, recurrible en los tribunales y en las Administraciones públicas".

La intención de Ganemos Santander Sí Puede es promover este tipo de mociones en todos los Ayuntamientos de Cantabria. Para lo cual, se pondrá en contacto con los grupos en el territorio cántabro.

Además, propondrá una reunión conjunta con todos los grupos del consistorio santanderino y con las plataformas de afectados por las hipotecas para poder trabajar la propuesta de forma colectiva.

Penalización de las viviendas vacías para promover el alquiler social
Comentarios