jueves. 28.03.2024

Un vial peatonal de 170 metros de longitud conectará el barrio de la Peña del Cuervo y la pasarela sobre las vías del tren de Castilla-Hermida a partir del verano de 2016. El proyecto de construcción, que costará casi 1,6 millones de euros y que contempla nuevas dotaciones en el barrio, obligará a tratar el talud de la ladera.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado este jueves en rueda de prensa este “ambicioso proyecto”, que previamente han dado a conocer en una reunión a los vecinos de la Peña del Cuervo.

Y es que, aunque esta actuación ya estaba contemplada en el programa político del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento, los responsables municipales han contemplado en el proyecto algunas peticiones de los vecinos como la reconstrucción de la bolera dotándola de las medidas reglamentarias para competición y una grada, crear una zona de juegos infantiles y una pista de petanca o mejorar la urbanización del espacio.

A pesar de incluir estas dotaciones que mejorarán la imagen de la Peña del Cuervo -barrio situado en la ladera sur de la calle Alta-, el grueso del proyecto, tanto en materia de construcción como en volumen de inversión, corresponderá al necesario tratamiento del talud de la ladera para poder construir el vial de conexión entre el barrio y la nueva pasarela sobre las vías del tren.

Para ello y previamente a la redacción del proyecto, se ha realizado un “estudio geotécnico muy importante para determinar cómo hay que actuar sobre un talud que es inestable y sobre él poder ejecutar ese itinerario peatonal, que partirá entre los dos bloques de edificios de la Peña del Cuervo y concluirá en la plaza existente entre la pasarela y los ascensores”.

Tratamiento del talud

Sobre el tratamiento del talud, César Díaz ha explicado que “se tendrá que desmontar y eliminar mucho talud, lo que implicará sacar de la zona un gran volumen de tierras para así darle un perfil estable”.

En este sentido, ha señalado que esa estabilidad también se reforzará con otros elementos como el vial y un camino de guarda a media ladera, pero también con "carriles metálicos de ferrocarril hincados" y la extensión de malla de acero de triple torsión sujetas al talud. "Esto conseguirá que, en el caso de producirse algún desprendimiento puntual, se sujete, ruede y acabe cayendo", ha apuntado.

Verano del 2016

Una vez que el último Pleno municipal aprobó destinar 1.630.000 euros del superávit a este proyecto -aunque tiene un presupuesto de 1.592.700 euros, el resto iría a otros costes asociados a la ejecución-, el alcalde ha indicado que la actuación podría salir a licitación en el mes de septiembre, por lo que a finales de 2015 ya habría una empresa adjudicataria.

De esta forma, a finales de este año o principios del siguiente las máquinas empezarían a trabajar sobre el terreno y, dado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses, santanderinos y visitantes podrían ya pasear sobre el nuevo vial en el verano de 2016.

Peña del Cuervo y Castilla-Hermida estarán conectadas por un vial
Comentarios