viernes. 29.03.2024

El 'nuevo' Valdecilla ha comenzado a acoger, desde las 8:00 horas de este viernes, las Urgencias Pediátricas y ha atendido ya en la que desde ahora será su ubicación a sus primeros pacientes y hecho el primer ingreso. Mientras, el traslado de pacientes de la Unidad de Pediatría desde la Residencia Cantabria se está llevando a cabo con "total normalidad" y se espera que quede "casi finalizado" esta mañana.

A las 8:10 horas, diez minutos después de que entraran en funcionamiento las Urgencias Pediátricas, llegó el primer niño y tres horas después, sobre las 11:00, ya se habían atendido a una docena y se había realizado un ingreso en evaluación en el área de Corta Estancia Pediátrica.

Respecto al traslado de niños que estaban ingresados en la Unidad de Pediatría de la Residencia Cantabria al 'nuevo' Valdecilla, a esa hora, a las 11:00, se habían trasladado "con normalidad" a cuatro de los dieciséis que estaban hospitalizados a pesar de que lo lluvioso del día no está ayudando "demasiado".

De hecho, a las 13:00 horas, diez de los dieciséis hospitalizados en la Unidad Pediátrica ya se encontraban en el 'nuevo' Valdecilla.

Además, también se han trasladado a las nuevas instalaciones los cuatro pacientes de la Unidad de Intensivos de Pediatría.

Los pacientes que han llegado a las nuevas Urgencias Pediátricas han asistido "con naturalidad" al estreno de las nuevas instalaciones

Así lo han explicado, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el director médico de Valdecilla, Trino Pina, y el subdirector médico Gonzalo Pérez Rojí. Según han señalado, los pacientes que han llegado a las nuevas Urgencias Pediátricas han asistido "con naturalidad" al estreno de las nuevas instalaciones pues, "en general", la gente ya "conocía" que desde este viernes comenzaban a funcionar en el 'nuevo' Valdecilla.

Las Urgencias Pediátricas, que se ocupa de niños de entre 0 a 16 años, atiende desde este viernes en la planta -1 del Pabellón 13 y junto al Servicio de Urgencias general.

Lo que se pretende es que ya todas las Urgencias Pediátricas sean atendidas en su nueva ubicación si bien se duplicará la actividad asistencial tanto en su nueva ubicación de Valdecilla como en la actual de la Residencia Cantabria. Hasta el domingo, 15 de mayo, habrá personal en la antigua ubicación por si fuera necesario atender a algún paciente.

La nueva área de urgencia pediátrica cuenta con una zona de admisión, triaje, un box vital, control de enfermería y área de trabajo médico, consultas, dos salas de espera diferenciadas para niños y lactantes, y un tercer espacio con dos boxes de intermedios, uno de aislados, y diez puestos de observación con dos camas.

Además, este área de urgencia pediátrica está totalmente separada de las urgencias de adultos tanto en su acceso desde el exterior, como en todas las circulaciones interiores.

Este cambio de ubicación de las Urgencias Pediátricas está motivado por el traslado del área materno infantil de la Residencia Cantabria a su nueva ubicación en el Edificio de las Tres Torres de Valdecilla, que se llevará a cabo entre este viernes y el domingo.

Neonatos y partos

Será este sábado, 14 de mayo, cuando se lleve a cabo el traslado de los neonatos -actualmente hay 16 o 17-, que se realizará en ambulancia.

Pérez Rojí ha explicado que no será un traslado "más laborioso" pero sí "más lento" por las características de los pacientes y dado que tras cada traslado habrá que revisar las ambulancias y las incubadoras. "Nos va a llevar horas pero el traslado esperamos que sea igual que lo de hoy", ha dicho el subdirector médico de Valdecilla.

El objetivo de esta UARHO es evitar ingresos en el área de hospitalización convencional de Valdecilla

Las Urgencias obstétricas y ginecológicas y la atención urgente a las mujeres embarazadas se comenzarán a prestar en la nueva ubicación de las urgencias pediátricas de Valdecilla también desde este sábado, a las 9:00 horas.

Igualmente, durante algunas horas se mantendrá la actividad asistencial en la sede actual de las urgencias de la Residencia Cantabria.

Primeros nacimientos

A partir de este sábado, las nuevas instalaciones están preparadas para asistir al primer nacimiento en el 'nuevo Valdecilla'. "Ahora estamos en una fase muchos partos", ha señalado el doctor Odriozola.

"El cambio es un salto brutal", ha afirmado el director médico de Valdecilla en relación a las nuevas instalaciones para la atención de partos, parte de las cuales se han mostrado este viernes a los medios de comunicación en una visita dirigida por el jefe de Obstetricia, Juan Manuel Odriozola.

En la visita, los medios, acompañados del director y subdirector médicos del hospital, de Odriozola y de otros miembros del Servicio han hecho el recorrido que tendrá que realizar, a partir del sábado, una paciente con alguna patología gineco-obstetricia.

El acceso será desde el edificio 2 de noviembre, donde el paciente, acompañado de un celador, deberá subir hasta la primera planta, donde será examinada en una sala de triaje que le clasificará en función de su situación y donde habrá un administrativo que realizará cualquier trámite que sea preciso.

Además, en esta zona se ha ubicado, además, una sala de atención inmediata.

La zona de partos se subdivide en varias áreas: una unidad con cinco salas de dilatación, parto y recuperación (UTPR) de bajo riesgo (de la 1-5); otra zona con otros cinco UTPR para pacientes de riesgo (6-10) y un área quirúrgica con espacio para atender hasta dos cesáreas a la vez.

Además, una de las salas UTPR de la unidad de pacientes de riesgo se habilitará con material quirúrgico que permitirá atender también un parto complicado.

Desde un área de control se vigilará el estado y la tolerancia al parto de los bebés de cada una de las mujeres que se encuentren en las salas UTPR para dar a luz.

Para las pacientes de bajo riesgo se ha habilitado una sala con una bañera en la que aquellas que decidan tener a su hijo sin anestesia epidural podrán sumergirse en agua y usarla como "analgésico" para el dolor.

Sin embargo, desde Valdecilla se ha aclarado que esto no significa que se vayan a practicar partos en el agua dado que no está acreditado que sean seguros.

Durante la visita también se ha podido conocer la que los integrantes del servicio de Obstetricia consideran "la joya de la Corona", que es una Unidad de Alta Resolución Hospitalaria de Obstetricia (UARHO), donde se asistirá a aquellas embarazadas que acudan con algún problema, como hemorragias, que precise una vigilancia "más cuidadosa e intensiva".

Se prevé que esta vigilancia más intensiva permita solucionar el problema y puedan abandonar la UARHO en horas -se prevé que en la UARHO no estén más de 12 o 24 horas- y las que vayan a dar ya a luz puedan ser derivadas a las salas de partos o al área quirúrgica si van a ser sometidas a cesáreas.

El objetivo de esta UARHO es evitar ingresos en el área de hospitalización convencional de Valdecilla y, de hecho, se estima que esto se podrá conseguir en el 70% de los casos.

Ya para las mujeres que hayan dado a luz, se han dispuesto en la planta 4ª de la torre D de Valdecilla 24 habitaciones, de las cuales doce dan al sur, donde se quiere agrupar a aquellas sin riesgo, y las otras doce se pretenden destinar a aquellas que tienen algún tipo de complicación.

Tanto el jefe del Servicio de Obstetricia como el director médico de Valdecilla han destacado, como una de las principales cualidades de este área, el hecho de que todo esté "muy agrupado". "Tenemos en un pasillo a todos", han señalado.

Junto al área de partos se ubican las consultas de pediatría, ginecología y obstetricia, que está previsto que comiencen a funcionar la próxima semana. Concretamente, las pediátricas comiencen lo harán el próximo miércoles, 18 de mayo; las ginecológicas al día siguiente, día 19, y las de obstetricia, el viernes 20.

Los primeros pacientes de Pediatría y sus urgencias desembarcan en Valdecilla con...
Comentarios