jueves 2/12/21
CANTABRIA

Pasos reales contra la pobreza energética

Podemos presenta una proposición de ley y una proposición no de ley para paliar esta situación que afecta a decenas de familias.

José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez han presentado la proposición no de ley de Podemos
José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, parlamentarios de Podemos

Podemos ha presentado este viernes en todos los parlamentos autonómicos, incluido el de Cantabria, una proposición no de ley y una proposición de ley contra la pobreza energética, que sitúan la renta como el elemento clave para el acceso a las ayudas.

Además desarrollan un paquete de actuaciones que combinan garantía de suministro, ahorro, generación de renta y fomento del empleo mediante la dinamización de nuevos sectores de producción.

Las iniciativas parlamentarias se han presentado en Cantabria por el portavoz del Grupo Podemos, José Ramón Blanco, la diputada Verónica Ordóñez.

Blanco ha recordado que España ha sido el país de la Unión Europea en el que más ha subido la factura de la luz, un 52% desde 2008, así como que el Gobierno ha sancionado el autoconsumo.

A lo que se suma, ha dicho, que las medidas para paliar la pobreza energética han resultado "ineficaces" y ha puesto como ejemplo el bono social eléctrico, cuyas solicitudes se han reducido un 17% en plena crisis (de 2009 a 2014) en su opinión, por una definición errónea de los destinatarios de las ayudas ya que la renta "no es la variable determinante para el acceso a esta prestación y el sistema de acceso (fundamentalmente telemático) no responde a las posibilidades de los hogares que necesitarían estos bonos". "La ayuda se distribuye de forma ineficiente, ya que los hogares que más la necesitan no son los que acceden a la misma", ha subrayado.

Ante esta situación, Podemos ha registrado dos iniciativas dirigidas a combatir la pobreza energética. Una es una proposición de ley para paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas), que, además de en Cantabria, se presentará en los parlamentos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, la Rioja y Valencia.

Esta proposición de ley pretende garantizar el suministro energético a los ciudadanos y adoptar medidas de ahorro a largo plazo. Para ello crea la figura del 'Hogar vulnerable' en función de diferentes tramos de renta que determinarán el acceso a la ayuda para el pago de la factura de consumo energético.

Se trata de una medida que engloba los tres consumos energéticos (agua, electricidad y gas) en una única actuación. La propuesta de ley define diferentes formas de acceso a esta prestación que aseguran mayor agilidad en los trámites administrativos. Se distribuirá según criterios de progresividad.

Esta propuesta legislativa señala diferentes vías de financiación tanto para las ayudas al pago como para los planes de micro-eficiencia energética.

En este sentido, Podemos añade una propuesta no de ley para asegurar la financiación de las ayudas al pago de la factura del consumo energético mediante los Costes de Transición a la Competencia (CTCs), que, además de en Cantabria, ha presentado en los parlamentos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia.

La propuesta no de ley insta a que el pago de las ayudas y de las intervenciones de microeficiencia energética se realice con cargo a los más de 3.500 millones de euros que las empresas comercializadoras de electricidad recibieron "de manera indebida según diferentes dictámenes oficiales".

Estas ayudas estaban englobadas dentro de los Costes de Transición a la Competencia y han sido recientemente denunciadas ante las autoridades europeas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Comentarios