viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 7 de marzo, sobre la financiación de los proyectos del polígono industrial de La Pasiega, el futuro Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC) y la instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además de las iniciativas parlamentarias, en la sesión, que comenzará a las 16:00 horas, habrá tres preguntas dirigidas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre la financiación de estos tres proyectos.

El orden del día suma 18 asuntos

El orden del día suma 18 asuntos, tras haberse aplazado los puntos del 13 al 18: dos mociones, una proposición no de ley, dos interpelaciones y 19 preguntas agrupadas en cinco bloques.

El Grupo Popular defenderá dos iniciativas: una proposición no de ley para aprobar un protocolo de detección precoz y atención al trastorno del espectro autista y una moción para que el Gobierno de Cantabria presente ante el Parlamento en el plazo de un mes el proyecto para el centro de protonterapia, incluyendo las instalaciones y equipamiento clínicos, plantilla y plan de formación, plan de coordinación con hospitales oncológicos de otras comunidades autónomas, investigación prevista, presupuesto y plan de financiación y origen de los fondos previstos.

Por su parte, el Grupo Mixto defenderá una moción para instar al Gobierno a que, en el plazo de un mes, presente ante el Parlamento un plan de financiación -avalado por instituciones públicas o privadas- para acometer los proyectos del polígono industrial de La Pasiega y MUPAC.

En el apartado de control al Gobierno, Ciudadanos pedirá, en una interpelación dirigida al presidente, una explicación sobre el hecho de que se hayan descartado los proyectos de La Pasiega y el MUPAC de la recepción de los fondos europeos. Otra interpelación del Grupo Mixto pedirá información al Ejecutivo sobre los plazos para instalar la infraestructura ferroviaria en el citado polígono.

El Pleno finalizará con 19 preguntas agrupadas en cinco bloques. Tres de ellas dirigidas Revilla, a quien el Grupo Mixto cuestionará acerca del modelo de financiación para La Pasiega y el MUPAC, y Ciudadanos por la financiación de la unidad de protonterapia.

El Grupo Popular planteará una batería de preguntas sobre el Plan de Acción de Educación Digital y otra acerca del incumplimiento de la iniciativa aprobada por el Parlamento sobre la implantación del sistema de seguridad ferroviaria en la línea Santander-Liérganes.

La pasiega, el MUPAC y la protonterapia, este lunes al Pleno del Parlamento
Comentarios