viernes. 29.03.2024

Pasaje Seguro celebrará una concentración este sábado, 2 de septiembre, en la Plaza de las Atarazanas de Santander para rendir homenaje a las víctimas de las políticas migratorias y en especial a Aylan Kurdi, el niño kurdo que fue encontrado sin vida en las costas turcas, convirtiéndose en un símbolo de la necesidad de acogida de las personas refugiadas.

El acto, que se celebrará a las 20:30 horas el día que se cumplen dos años de la muerte de Aylan, consistirá en un recuerdo a todas las víctimas en el que se leerán poemas y frases de denuncia de la situación actual.

Según ha explicado el grupo ciudadano, el objetivo es "rendir homenaje a Aylan y a todo lo que representa: la muerte y el sufrimiento de familias enteras que arriesgan su vida por falta de decisiones políticas que garanticen vías seguras para que, quienes tienen derecho a buscar refugio, puedan acceder a él sin arriesgar la vida".

En el entorno de la fuente de la Catedral, los asistentes podrán escribir o pintar en papel continuo mensajes, frases o dibujos sobre lo que les provoca la situación de los refugiados. Además, habrá una exposición de fotografías.

El acto concluirá con el encendido de velas y farolillos.

AYLAN KURDI

Según ha detallado Pasaje Seguro, Aylan kurdi no fue el primer niño en morir ahogado en el Mediterráneo fruto de la reciente crisis de refugiados provocada por la guerra de Siria.

"Aylan conmovió al mundo, pero otros seres humanos, muchos niños después de él, han fallecido, y dos años después siguen sin existir decisiones políticas dirigidas a evitarlo", ha afirmado.

Así, el grupo se ha quejado de que España "sólo ha acogido a fecha de hoy a un 10% de la cifra pactada -1.888 personas de las 17.337 que deberían haber llegado hasta este septiembre-".

Por ello, han señalado que pretenden "concienciar a la sociedad que se conmovió con las imágenes de Aylan para que exija a sus gobiernos un cambio en sus políticas y en sus prioridades".

Pasaje Seguro homenajea a Aylan y a las víctimas de las políticas migratorias