viernes. 29.03.2024

El partido ultraderechista Vox ha alcanzado hoy miércoles un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs). Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación, después de que ambos partidos hayan mantenido una reunión en el Parlamento andaluz en el que, por parte del PP, han participado su secretario general a nivel nacional, Teodoro García Egea, el propio Juan Manuel Moreno y el portavoz autonómico del PP-A, Elías Bendodo, y por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega Smith, y su portavoz parlamentario, Francisco Serrano. Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

En la mañana de este miércoles, la Dirección estatal del PP presentó en Madrid un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta, algo que posteriormente han seguido negociando por la tarde en Sevilla. Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abascal presentó un documento de 19 puntos que el PP calificó de "inaceptable". De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas eran un "auténtico despropósito" que no podían respaldar.

Las renuncias de Vox

El partido ultraderechista Vox ha renunciado en el acuerdo a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI. También, el partido ultraderechista renuncia a otras propuestas de este martes como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

El partido ultraderechista Vox alcanza un acuerdo con el PP para apoyar la investidura...
Comentarios