viernes. 29.03.2024
GANADERÍA

Los partidismos políticos dividen y enfrentan a los ganaderos de Cantabria

La presión de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca, vinculada al PP, sobre la Consejería de Medio Rural, dirigida por el PRC, empieza a levantar ampollas en los pueblos.

Revilla se compromete con UGAM, sindicato mayoritario en Cantabria, a agilizar el pago de las indemnizaciones por vacío sanitario, mientras que otras organizaciones como ASAJA, partidaria de la instalación de la macrogranja de Noviercas, se manifestarán este viernes ante la sede del Gobierno autonómico.

tudancas02
Vacas de raza tudanca

Los partidismos políticos siguen dividiendo y enfrentando a los ganaderos cántabros. Mientras representantes de UGAM, sindicato ganadero mayoritario en Cantabria, se reunían este miércoles en Santander con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, para tratar de agilizar el pago de las indemnizaciones por vacío sanitario (sacrificio de una ganadería al completo por cuestiones de sanidad animal), representantes de otras organizaciones ganaderas ofrecían una rueda de prensa en Torrelavega para cargar contra el Gobierno cántabro y la Consejería de Desarrollo Rural, que dirige el militante del PRC Jesús Oria, y publicitar la manifestación que este viernes recorrerá las calles de Santander para reclamar medidas de contenido fundamentalmente económico al Ejecutivo autonómico y a la que no asistirá UGAM, que mantiene abiertos los cauces de diálogo con el Gobierno cántabro.

Dos de las organizaciones convocantes de la marcha –las principales– son ASAJA y la Asociación de Criadores de Raza Tudanca, históricamente vinculadas a la patronal y al Partido Popular. El propio presidente de la segunda, Lorenzo González, es militante del PP y alcalde de Valdáliga. Las medidas de presión de esta Asociación de Criadores de Raza Tudanca y del propio González sobre la Consejería de Medio Rural está empezando a levantar ampollas en los pueblos e incluso entre miembros de la propia organización. Así, la apuesta de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca por boicotear las denominadas ferias de año –que ha provocado la cancelación de muchas de éstas– no está siendo bien vista por todos los ganaderos –ni siquiera de tudanco– ni por todos los vecinos de las zonas rurales afectadas; en este sentido, diversos hosteleros están mostrando su “descontento” porque el día de la feria suele ser uno de los más esperados del año por ellos. “La mitad de los ganaderos de tudanco no son profesionales de la ganadería sino gente rica y señoritos que encima siempre han tenido abiertas las puertas de la Consejería, que reciben cuantiosas subvenciones y que están manipulando a muchos ganaderos de buena fe”, ha reconocido a este diario uno de los ganaderos descontentos con las pérdidas que les está suponiendo la cancelación de las ferias de año.

UGAM traslada a Revilla la preocupación de los ganaderos por los efectos de la macrogranja de Noviercas

Revilla se ha comprometido este miércoles con UGAM a agilizar el pago de las indemnizaciones por vacío sanitario para que estos abonos sean lo más inmediatos posible. El presidente autonómico se ha reunido en la sede del Gobierno cántabro con representantes del sindicato ganadero –encabezados por su secretario general, Gaspar Anabitarte–, a los que ha asegurado que considera “razonables” sus reivindicaciones y que las apoya, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. Estas reivindicaciones de UGAM son básicamente la agilización del pago de las indemnizaciones por vacío sanitario y la apuesta por la flexibilización de los protocolos para los vacíos sanitarios (que no se obligue al vacío sanitario por una sola vaca positiva en brucelosis y que se le dé la oportunidad  al ganadero de intentar sanear la explotación sin tener que sacrificar toda la cuadra), aunque esta segunda no depende de la normativa autonómica sino de la estatal. Además, el sindicato ha reclamado a Revilla la inclusión de las organizaciones ganaderas en las mesas sectoriales del Diálogo Social, así como un impulso al sector agroalimentario para que las materias primas de los productores cántabros tengan una presencia real en el mercado. Por otro lado, UGAM ha trasladado al presidente autonómico la preocupación que existe entre los ganaderos por los efectos que podría tener en los precios de la leche la macrogranja –la mayor de Europa– que se pretende instalar en el pueblo soriano de Noviercas.

Por su parte, otras organizaciones ganaderas de Cantabria encabezadas por ASAJA –partidaria de la instalación de macrogranja de Noviercas– y la Asociación de Criadores de Raza Tudanca han mostrado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en el Ferial de Torrelavega, su “descontento generalizado con la gestión de la Consejería de Medio Rural” y han exigido al departamento que dirige Jesús Oria “una sanidad animal justa y un presupuesto digno”. Estas organizaciones han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Santander este viernes 3 de marzo. La marcha empezará en Correos y acabará frente a la sede del Ejecutivo, donde sus organizadores pretenden entregar un manifiesto con sus reivindicaciones a Revilla y a Oria.

Durante la rueda de prensa, las organizaciones han reconocido que el presupuesto de la Consejería de Medio Rural para 2017 se ha incrementado en 12 millones de euros pero han criticado que “no se han destinado a ganadería sino a otras partidas que, aunque tienen que ver indirectamente con el sector, no remedian sustancialmente los problemas de los ganaderos”. Por ello, han reclamado al Gobierno autonómico medidas fundamentalmente relativas a ayudas y subvenciones, como incrementar los presupuestos para sanidad animal y para los planes de mejora y nuevas incorporaciones, el pago a tiempo de las ayudas de la PAC y de las indemnizaciones por los daños de la fauna salvaje o un plan de ayuda a la recría de novillas y otro de promoción de la leche de Cantabria.

Los partidismos políticos dividen y enfrentan a los ganaderos de Cantabria
Comentarios