viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha anunciado que colaborará en una campaña de recogida solidaria de alimentos organizada por el Banco de Alimentos Infantiles y el Colegio de Oficial de Farmacéuticos. La presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, ha precisado que dicha campaña se pondrá en marcha el 21 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero, y recogerá alimentos para lactantes y niños de corta edad en todas las farmacias de la región.

Con la donación de un euro en la oficina de farmacia, se dona un potito; con dos euros, unas papillas; y con tres, un paquete de cereales. La propia farmacia recoge el donativo.

Gorostiaga ha recordado que, de acuerdo con Eurostar, en la Unión Europea (UE) el riesgo de pobreza infantil es de 20,7%, y en España asciende al 29,9%, sólo superado por Rumanía con el 34%. Un dato que indica que los niños y adolescentes españoles son "uno de los colectivos más vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social".

Igualmente ha dicho que en Cantabria 160.000 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social. De ellas, 120.000 se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 menores se encuentra también en esta situación.

Para la presidenta de la Cámara cántabra son "fundamentales" las políticas paliativas encaminadas a mejorar el bienestar de los niños, pero es más importante la inversión en políticas preventivas que combatan la pobreza infantil "de manera más eficaz y eficiente".

Por ello se ha referido a algunas de las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo año y que convertirán a Cantabria en la primera comunidad autónoma que introduzca en su normativa el interés superior del menor como la Red Centinela contra la Pobreza Infantil, que dará aviso inmediato de todas las situaciones de este tipo que detecte o medidas relativas a la garantía alimentaria, de suministros vitales o los bonos para adquisición de productos frescos.

"La pobreza infantil no es solo un problema social, sino una vulneración expresa de los derechos de los niños del país con el que nos jugamos el futuro", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos Infantiles, José Antonio Abad, ha explicado que con esta campaña se pretende que en esta Navidad las familias con hijos pequeños que estén atravesando una mala situación económica "tengan, por lo menos, un potito, un plato de papilla o de cereales".

Además se pretende concienciar a la sociedad de la importancia del desayuno para que los niños se desarrollen física e intelectualmente, ya que según UNICEF, cerca de 100.000 niños no desayunan todos los días en España. "Es injusto que haya madres con niños que no tengan lo más básico", ha apuntado.

Finalmente, Abad ha realizado un llamamiento a todas las entidades, públicas y privadas, y a los particulares para que colaboren para "poder reducir entre todos la pobreza infantil".

Mientras, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, ha recordado que este colectivo lleva años haciendo una campaña de desayunos saludables en los colegios de la región ya que "muchos niños acuden al colegio sin desayunar y sin haber hecho cinco comidas diarias".

Además de la donación de alimentos infantiles en las farmacias de la región, se ha habilitado un número de cuenta a través del cual se pueden hacer donaciones económicas. Es La Caixa ES25 2100 1271 0902 0043 8628.

El Parlamento se suma a la campaña de recogida del Banco de Alimentos Infantiles
Comentarios