viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria pide al Gobierno regional que informe del calendario de oposiciones docentes "a la mayor brevedad posible", tanto de Primaria como de Secundaria, y presente un plan de reducción de la interinidad para rebajarla, en la actual legislatura, del 35% actual al "entorno del 10%.

Así se pide en la iniciativa aprobada este lunes por PP, PRC, PSOE y los dos diputados del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio y Rubén Gómez, mientras que Podemos ha votado en contra.

La iniciativa original ha sido presentada por el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Ciudadanos) pero a ella el PSOE ha planteado una enmienda de sustitución que ha sido aceptada por el promotor de la proposición no de ley original.

Los socialistas habían puesto como condición para apoyar la iniciativa del diputado de Cs la aceptación de su enmienda puesto que, a su juicio, introducía "matices imprescindibles" para poder ser aplicada.

En ella, se mantiene invariable la petición original de "informar del calendario de oposiciones" a la mayor brevedad posible, especificando la convocatoria de Primaria y Secundaria y también la de coordinarlo con las del resto de comunidades autónomas, especialmente aquellas colindantes con Cantabria, para evitar "efectos llamada innecesarios" garantizando el acceso de los opositores cántabros en igualdad de condiciones respecto a los que proceden de otros territorios.

Sí se introducen algunas modificaciones en otros puntos de la iniciativa original, como el que reclama la presentación del plan de reducción de la interinidad en la enseñanza de Cantabria "garantizando la convocatoria anual de plazas docentes por oposición" y la reposición de las plazas que queden vacantes por jubilación para reducir la tasa de interinidad en el entorno del 10% (en la del grupo mixto se decía por debajo).

Aunque se respeta de forma general esta petición sobre el plan, en el que, según el PSOE, "ya está trabajando" la Consejería que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes, se introduce el matiz de que debe "respetarse la bianualidad de la convocatoria de cada cuerpo conforme a los criterios de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas".

Además se vincula el compromiso de reducción de la tasa de interinidad a que "los Presupuestos Generales del Estado lo permitan a través de la eliminación de la tasa de reposición y favorezcan el ajuste presupuestario necesario para llevarlo a efecto sin perjuicio de la planificación educativa necesaria para garantizar la estabilidad y calidad del sistema educativo cántabro".

También la iniciativa pide "habilitar aquellas plazas vacantes que, por sus características, se prolongan todos los años, de los centros educativos como jurídicas dando así estabilidad a la plantilla de forma progresiva y garantizando la estabilidad y calidad del sistema educativo cántabro y la obtención de destinos definitivos a los funcionarios de carrera pertenecientes a la Administración de Cantabria".

La resolución aprobada elimina una de las peticiones de la iniciativa original, en la que se pide "implantar un modelo de interinidad con continuidad pedagógica".

Este ha sido el punto más polémico y, de hecho, varios grupos han puesto como condición la eliminación de este punto para apoyar la iniciativa.

El Parlamento reclama al Gobierno que la interinidad en la docencia baje al 10% en esta...