lunes 29/11/21
CANTABRIA

El Parlamento no localiza a los dueños de Ecomasa para requerirles que acudan a la comisión de investigación

La fábrica de estufas de Maliaño tuvo un "impacto", aunque "mínimo", en Hergom, según su director general

Imagen de archivo de la comisión de investigación sobre Ecomasa
Imagen de archivo de la comisión de investigación sobre Ecomasa

Los servicios del Parlamento de Cantabria están teniendo "problemas" para localizar a los propietarios de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, y que reciban los requerimientos necesarios para acudir a la comisión de investigación que se está celebrando en la Cámara en torno al fallido proyecto y a la que ambos empresarios han sido citados, al igual que Diego Recio, exdirector de Teka, que tampoco ha sido localizado y que está igualmente llamado a declarar. Así se lo ha comunicado el presidente de la comisión, el diputado del PRC Fernando Fernández, a los portavoces de los grupos, con quienes ha acordado, ante la imposibilidad de dar con los tres empresarios citados y hasta que se localicen sus "domicilios habituales", adelantar comparecencias previstas.

De este modo, el martes 22 de noviembre acudirá al Parlamento el exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas, Jorge Gómez de Cos, y a continuación, en los días sucesivos -a excepción del jueves 24, en el que no habrá comparecencias- desfilarán el resto de personas citadas por estar implicadas en la firma del acuerdo del ICAF con Ecomasa, que recibió 18 millones de euros de dinero público durante el anterior Gobierno del PP. Por su parte, De León y Lavín rubricaron con Recio el contrato para que el centenar de trabajadores que iban a ser echados de Teka fueran recolocados en la fábrica de estufas camarguesa, para lo cual los empleados tuvieron que aportar el dinero percibido como indemnización por su despido, que sumaba cerca de 3,2 millones de euros.

El objetivo de este cambio y retraso en las comparecencias es, según ha comentado Fernández con los diputados que han participado en la comisión, que haya tiempo "suficiente" para localizar a los empresarios citados y entregarles el correspondiente requerimiento.

En la tercera jornada de comparecencias de la comisión de investigación ha sido interrogado el director general de Hergom, Luis Aguilar, y aunque también estaba llamada la consejera y apoderada de esta empresa, María del Mar Gómez Casuso, no ha podido hacerlo, por encontrarse en Madrid. Tras excusar su presencia a través de una carta, que ha leído Fernández, el Grupo Mixto que había solicitado su presencia ha declinado volverla a citar para otro día. Y también a petición de Ciudadanos, se ha retirado la comparecencia de la exdirectora de Trabajo del anterior Ejecutivo, María Ángeles Sopeña, que había sido solicitada por la formación naranja.

En cuanto a la declaración, Aguilar ha admitido, a preguntas de los distintos parlamentarios, que la puesta en marcha de Ecomasa sí tuvo un "impacto" en Hergom, aunque "muy pequeño" -"mínimo", ha apostillado-. A lo largo de su declaración, ha señalado que la fábrica de Maliaño afectó "algo" a la firma que él dirige, aunque según ha asegurado es "imposible" medir cuánto. En todo caso, ha indicado que esa afección podría ser de entre un 0% y 2% de las ventas -"que ya es bastante grave", ha ilustrado al respecto- ya que las estufas de pellets que se producían en Camargo representaban cerca de 5-10% del negocio de Hergom, que por contra está "muy diversificado".

Comentarios