viernes. 19.04.2024
MOVILIZACIÓN

El Parlamento Europeo da luz verde al CETA y continúan las protestas en su contra

Santander ha acogido una manifestación y Torrelavega una concentración contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, que entrará en vigor provisionalmente esta primavera si lo ratifican los parlamentos de los Estados de la UE.

tratados
Movilización de este miércoles contra el CETA en Santander

Como muchas otras localidades europeas, Santander ha acogido una manifestación y Torrelavega una concentración este miércoles para protestar contra el controvertido tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que ha salido adelante este miércoles en el Parlamento Europeo. Las movilizaciones han coincidido además con una manifestación a nivel europeo celebrada en Estrasburgo.

El objetivo de las protestas locales es concienciar a los ciudadanos de la entrada en vigor "en parte" del tratado, que deberá ser aprobado por las cámaras de los estados miembros para su puesta en marcha de forma "completa", según han indicado a Europa Press portavoces de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes. El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del tratado, que permitirá precisamente su entrada en vigor esta misma primavera si lo ratifican los parlamentos de los Estados de la UE.

El tratado de libre comercio ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones estatales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han opuesto a su ratificación y han alertado del poder que da a las multinacionales frente a las leyes estatales.

Mientras, en el exterior de la sede europarlamentaria en Estrasburgo (Francia) las plataformas contrarias al acuerdo de libre comercio y que critican la opacidad de las negociaciones han llevado a cabo una protesta pacífica que ha dificultado la llegada de eurodiputados a la sesión.

El Parlamento Europeo da luz verde al CETA y continúan las protestas en su contra