jueves. 28.03.2024

La sesión arrancará con la liquidación del Presupuesto del Parlamento de Cantabria del  año pasado y la incorporación de remanentes al estado de gastos del de 2016.

El debate comenzará con el siguiente punto, una moción del grupo parlamentario mixto-Ciudadanos, subsiguiente a una interpelación, para instar al Gobierno regional a fomentar la cultura científica en torno al campo de la Investigación y Desarrollo en Cantabria; a promocionar las actividades de I+D en la empresa privada y a crear una Mesa asesora de esta área formada por profesionales e investigadores para definir las prioridades en este campo y la forma de llevarlas a cabo. También se pide elaborar un programa-beca para conseguir atraer a investigadores del máximo nivel, tanto nacionales como extranjeros.

El PRC ha presentado una enmienda de sustitución a esta moción, en la que plantea el desarrollo de una "estrategia integral de innovación" en el tejido industrial de Cantabria para que revierta en "una mayor competitividad del sector" y "sea generadora de empleo".

Además, para conseguir que la innovación juegue un "papel muy importante" en la industria, impulse el sector y cree empleo, considera "imprescindible y fundamental" cambiar el concepto de "becas por contratos" a los investigadores. También propone la creación de una Mesa participativa para que asesore en torno al I+D+i formada por profesionales e investigadores.

Además, propone el desarrollo de programas de divulgación científica de calidad para acercar la ciencia al público y, a través de ello, conseguir "un mayor reconocimiento social" a la carrera investigadora, así como "una salida laboral" a los investigadores a otros sectores diferentes.

Entre otras propuestas, el PRC propone la elaboración de un programa-contrato de "captación de talento" para atraer a la Comunidad Autónoma investigadores de "primer nivel", tanto nacionales como extranjeros.

Reforma local

El tercer punto consiste en una proposición no de ley de PRC y PSOE para pedir al Gobierno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a derogar la ley de régimen local, de la que el Tribunal Constitucional ha derogado varios preceptos.

La reforma local aprobada por el Gobierno central del PP es un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía

Además, se pide que el Gobierno apruebe una que "refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y, aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública"..

Socialistas y regionalistas sostienen que la reforma local aprobada por el Gobierno central del PP es "un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía" y que congierte al municipio en un "mero gestor de decisiones ajenas"

Lábaro

A continuación, se debatirá otra proposición no de ley del PRC en favor del reconocimiento del lábaro como símbolo representativo e indentitario del pueblo cántabro y los valores que representa.

También busca instar a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que "promuevan y participen de forma activa" en su conocimiento, difusión y uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, sin perjuicio del carácter oficial de la bandera de la comunidad autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria.

Uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, sin perjuicio del carácter oficial de la bandera de la comunidad autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria

El apartado de las proposiciones no de ley se cerrará con una del grupo mixto-C's, que pedirá al Gobierno regional a elaborar un proyecto para fomentar el uso de compostadores por parte de los cántabros. Después, el Gobierno de Cantabria será interpelado por el PP sobre la política fiscal que el Ejecutivo regional prevé llevar a cabo durante la presente legislatura.

El Pleno concluirá con cuatro preguntas, dos formuladas por el PP, una relativa sobre la paralización de la convocatoria de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación y otra sobre el Conservatorio de Música de Torrelavega.

Podemos le preguntará al Ejecutivo sobre el estado de tramitación de los convenios de colaboración con Endesa, Viesgo, Iberdrola, edp Energía y Gas Natural Fenosa.

También lo hará sobre las medidas tomadas para el cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en 2012 en el Parlamento regional por la que se daba un plazo de seis meses para analizar la viabilidad legal de incorporar como condición de ejecución del contrato el cumplimiento de las obligaciones legales de pago a los subcontratistas.

 

El Parlamento discute el reconocimiento del lábaro como símbolo identitario del pueblo...
Comentarios