viernes. 29.03.2024

El convenio de la empresa pública MARE con la Diputación de Guipúzcoa para el vertido de residuos en el vertedero de Meruelo será el único tema del debate del Pleno del Parlamento de este lunes, 9 de mayo, que comenzará a las 16.00 horas.

El acuerdo con la provincia vasca, que supondría permitirle verter en Meruelo 128.000 toneladas durante los que queda de 2016 y 2017-- fue registrado por el Ejecutivo en Cámara para incorporarse, mediante trámite preferente, a la sesión de este lunes.

Este trámite preferente provocó las quejas de PP y Podemos, que consideran "injustificada" la urgencia de su debate y creen que, con ello, lo que intenta el Gobierno es "hurtar el debate y el análisis de la oposición" en un asunto de "trascendencia absoluta para los intereses de Cantabria".

Ante ello, los 'populares' retiraron todas las iniciativas que llevaban a la sesión plenaria, mientras que Podemos y Ciudadanos las han aplazado a la siguiente semana.

Gobierno defiende sus beneficios

El Gobierno, y los grupos parlamentarios del PRC y el PSOE que le sustentan, defienden los "beneficios" que el acuerdo reportaría a Cantabria y principalmente a MARE, que saldría de la situación de pérdidas y consolidaría sus 272 empleos.

PRC y el PSOE defienden los "beneficios" que el acuerdo reportaría a Cantabria y principalmente a MARE, que saldría de la situación de pérdidas y consolidaría sus 272 empleos

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo, que dirige la también vicepresidenta Eva Díaz Tezanos (PSOE), se espera que la autorización al vertido de residuos de Guipúzcoa en Meruelo cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

De aprobarse el convenio, el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa seguiría depositando las basuras de esta provincia vasca en Meruelo durante un año y medio más --lleva haciéndolo desde febrero--, lo que supondría verter un total de 128.000 toneladas hasta finales de 2017.

El Ejecutivo autonómico cobraría el vertido de esos residuos a 85,19 euros por tonelada, el mismo precio que abonan todos los ayuntamientos cántabros e inferior, también, al contemplado inicialmente. Ello supondría un beneficio neto para las arcas regionales de más de 9,3 millones (9.301.334 euros) durante esos 18 meses.

A esa cuantía se sumarían los 3 millones de rentabilidad obtenidos durante los tres meses en que se han depositado 42.000 toneladas de basuras de Guipúzcoa en Cantabria, proceso que comenzó el pasado 8 de febrero.

Apoyo de C's

La autorización al vertido de residuos del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa en Meruelo puede salir adelante en el Pleno al sumar PRC y PSOE los votos de los dos diputados de C's.

La formación naranja ha puesto cuatro condiciones para apoyar la autorización, tres de ellas sobre el destino del dinero --12 millones de euros-- y otra sobre información periódica sobre el convenio, pero todas ellas asumibles por el Ejecutivo.

En concreto, C's ha reclamado que, con el dinero, se sufrague la deuda de MARE, de cerca de cuatro millones de euros y el mantenimiento de los 272 empleos de la empresa pública y, con la parte restante, se amplíen las instalaciones de Meruelo y se realicen proyectos de saneamieto en municipios.

Como última condición, ha pedido que los responsables de MARE o de la Consejería de Medio Ambiente rindan cuentas de los distintos aspectos del convenio y el destino de los ingresos en la Comisión del Parlamento cada seis meses.

Críticas de PP y Podemos

En el PP creen que "esto es un intento de meter un gol a la sociedad de Cantabria, rápido porque este es un asunto que al gobierno le quema en las manos, y que quiere colarlo por la puerta de atrás", según dijo su portavoz Eduardo Van den Eynde.

Esto es un intento de meter un gol a la sociedad de Cantabria, rápido porque este es un asunto que al gobierno le quema en las manos, y que quiere colarlo por la puerta de atrás

Desde el primer momento en que el Gobierno aceptó la solicitud inicial de Guipúzcoa para verter de urgencia en Meruelo durante tres meses y abrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo más largo, el PP se ha opuesto.

Y es que los 'populares' insisten en que esto puede acortar "de manera drástica" la vida útil del vertedero y acusan al Ejecutivo de "vender Cantabria por cuatro perras".

Precisamente, esta misma consideración ha tenido Podemos al respecto y es que considera que esta autorización de vertidos en Meruelo "es el resultado del pacto del PSOE con C's a nivel estatal para vender nuestra tierra".

Ante esta de las críticas de Podemos con el PP, el Grupo Parlamentario del PSOE ha acusado a los podemitas de ser "cómplices" de los 'populares' y han criticado que los diputados morados se posicionen "en contra de la defensa del sector público y del mantenimiento del empleo".

Formato del debate

El debate sobre la autorización de vertido de residuos de Guipúzcoa en el vertedero de Meruelo comenzará a las 16.00 horas, y lo abrirá el Gobierno por un tiempo de 30 minutos. A continuación, tomarán la palabra los grupos parlamentarios por un tiempo de 15 minutos cada uno.

Después intervendrá el Gobierno por otros 30 minutos, los grupos tendrán un turno de réplica de 10 minutos cada uno y finalmente, cerrará el Gobierno por un tiempo de 10 minutos.

La sesión se suspenderá durante 60 minutos, momento en el que los grupos parlamentarios podrán presentar sus propuestas de resolución, si lo estiman oportuno.

A continuación, se reunirá la Mesa para calificar dichas propuestas y se reanudará el Pleno. Cada grupo tendrá 10 minutos para defender sus propuestas de resolución y finalizado el debate, se procederá a la votación.

El Parlamento decide el futuro del convenio de basuras con Guipúzcoa
Comentarios