lunes. 27.06.2022
CANTABRIA

El Parlamento debate este jueves las enmiendas a la totalidad de PP y C's

Los 'populares' han enmendado la totalidad los Presupuestos regionales y la ley de acompañamiento, y C's solo las cuentas.

Pleno del Parlamento de Cantabria
El Parlamento debate los Presupuestos Generales de Cantabria para 2016

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este jueves, 19 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, las enmiendas a la totalidad que PP y el grupo mixto --integrado únicamente por Ciudadanos-- han planteado a los Presupuestos regionales para 2016 diseñados por el Gobierno autonómico (PRC-PSOE), además de la iniciativa del mismo rango de los 'populares' a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año.

De esta forma se inicia el debate de los Presupuestos regionales de 2016 en el Pleno del Parlamento tras las comparecencias de los consejeros del Gobierno en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de sus departamentos, un trámite que concluyó la semana pasada.

El lunes pasado, a las 14:00 horas, concluyó el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, que solo han presentado 'populares' y Ciudadanos, que constituyen la oposición parlamentaria junto a Podemos.

La formación morada, por su parte, no ha presentado enmiendas a la totalidad ni a los Presupuestos regionales ni a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida también como 'ley de acompañamiento'.

En la sesión de este jueves únicamente se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad, que fueron publicadas ayer, martes, en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria (BOPCA).

Los motivos para la enmienda a la totalidad

En relación a las enmiendas a la totalidad de PP y C's al proyecto de ley de PGC, los 'populares' justifican su presentación en su postura de que los presupuestos presentados por el bipartito "no son los que Cantabria necesita para la imprescindible continuidad de la actividad económica". Y es que, a juicio del PP, y según se indica en su enmienda, tendrían efectos "prácticamente nulos" sobre el tejido productivo de la comunidad autónoma y tampoco "van a mejorar de forma directa el empleo" en la región.

Por su parte C's afirma que el proyecto de ley de PGC para 2016 elaborado por el bipartito "se mantiene" la, a su juicio, "irreal" previsión de ingresos que en los presupuestos de años anteriores --elaborados por el PP-- y que, según la formación naranja, está "muy por encima de la situación socioeconómica de la región". Además, se continúa con la "insuficiencia presupuestaria" de algunas partidas, lo que, se traduce en un "incumplimiento sistemático" del objetivo de déficit. Para Ciudadanos, este proyecto de Presupuestos "reincide" en estos mismos "errores del pasado" ya que sus cifras "no se ajustan a las cifras a la realidad que vive Cantabria".

Debate de enmiedas

Tras el debate de este jueves en el Pleno --donde no hay ningún grupo con mayoría absoluta e incluso los dos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, no suman juntos los votos suficientes para alcanzarla--, cada formación tendrá hasta el 25 de noviembre, a las 14.00 horas, para registrar sus enmiendas parciales, que se publicarán el 28 en el Boletín del Parlamento.

El 30 concluirá el plazo para que la Ponencia emita el informe, que se publicará en el Boletín del Parlamento el 1 de diciembre.

Los tres días siguientes, la Comisión estudiará y debatirá las enmiendas admitidas a trámite y elaborará el dictamen, que se publicará en el mismo Boletín el día 9 de diciembre.

El día 11 concluye el plazo para comunicar los votos particulares y enmiendas que se pretendan mantener para su votación en el Pleno, una sesión que se desarrollará los días 22 y 23 y que terminará con la votación de las cuentas de 2016 y de la ley de acompañamiento.

Comentarios