viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha debatido hoy lunes sobre la agresión imperialista y el golpe de Estado que están sufriendo Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. Así, el Pleno ha rechazado una proposición no de ley del PP en favor de Juan Guaidó y de que España apoye un proceso de transición que lleve a Venezuela a “recuperar el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena”. En la iniciativa del PP, fechada el pasado 30 de enero, también se pretendía instar al Gobierno español a que reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que ya ha ocurrido antes de que la proposición no de ley llegara al Pleno.

Es por ello por lo que varios de los grupos, como PRC y PSOE, han reprochado al parlamentario del PP Íñigo Fernández que no la haya retirado. “No tiene ningún sentido”, le ha dicho también el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio. Sin embargo, Fernández ha argumentado que con el reconocimiento de Guaidó el proceso no acaba y ha insistido en la necesidad de que España apoye una transición, tal y como pide la iniciativa, algo que a su juicio le da vigencia.

Por su parte, otros diputados, como el del grupo mixto José Ramón Blanco o la no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), han criticado que el PP lleve a Pleno el tema de Venezuela. “Estamos guapos aquí en Cantabria para irnos a ver qué pasa en Venezuela”, ha dicho Blanco. Sin embargo, el diputado del PP no ha aceptado estas críticas y se ha preguntado por qué se han llevado a otros Plenos iniciativas sobre el Sahara o Palestina y no se puede hablar de Venezuela.

En contra de la iniciativa han votado PRC, PSOE, Blanco, Bolado y Ordóñez, mientras que, además del PP, la ha apoyado el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs Rubén Gómez y se ha abstenido Carrancio.

El Parlamento cántabro rechaza una iniciativa del PP en favor de Guaidó
Comentarios