viernes. 19.04.2024

Todos los integrantes de la oposición parlamentaria han forzado este miércoles que el Parlamento de Cantabria pida el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por las presuntas irregularidades en la contratación en el Servicio Cántabro de Salud. En el Debate sobre la orientación política del Gobierno han salido adelante las tres propuestas de resolución presentadas en este sentido, una del PP, otra de Podemos y la otra de Cs, que se han aprobado al contar con el apoyo del parlamentario no adscrito Juan Ramón Carrancio. De esta manera, los grupos que sustentan al Gobierno autonómico –PRC y PSOE– no han podido evitar que salgan adelante estas propuestas de resolución, ya que son minoría en el Parlamento, al contar con 17 de los 35 diputados de la Cámara, mientras que la oposición tiene 18.

Hace un par de semanas se debatió en el Parlamento una iniciativa del PP para pedir el cese y reprobación de la consejera por este mismo tema, aunque no salió adelante, pese a que toda la oposición se puso de acuerdo, por la ausencia, por enfermedad, del portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde. Esta ausencia dejaba las votaciones en 17 síes –los de los 12 parlamentarios del PP que estaban entonces presentes, los tres de Podemos, el de Cs y el de Carrancio–y 17 noes, los que suman los de PRC y PSOE, lo que hizo entonces decaer la iniciativa, que hoy miércoles, con todos los parlamentarios presentes, sí ha salido adelante.

Las tres propuestas presentadas por PP, Podemos y Cs para pedir el cese de Real han salido adelante, pues todos los integrantes de la oposición han apoyado las tres, lo que ha hecho que sean aprobadas pese a que PRC y PSOE han dicho no a todas ellas, según el sentido del voto de los distintos grupos al que ha tenido acceso Europa Press. Y es que a diferencia de lo que es habitual, en esta ocasión las propuestas de resolución presentadas, un total de 667 –el 80%, de la oposición–, no han sido votadas en el hemiciclo y los portavoces de cada grupo se han limitado a confirmar el sentido del voto de cada una de las iniciativas que habían remitido, con anterioridad, a la Presidencia del Parlamento.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, en medio de un caótico final del último Debate sobre la orientación política del Gobierno, casi medio millar de propuestas de resolución –el 75% de ellas, de la oposición– de las 667 presentadas, entre las que han destacado varias sobre corrupción y las que han pedido el cese de Real o la paralización de los diques de La Magdalena. También han salido adelante propuestas para reclamar al Estado el tren de altas prestaciones a Madrid o la financiación íntegra de Valdecilla. Sin embargo, lo más destacado de este final del Debate han sido los problemas y retrasos a la hora de las votaciones. Esto ha venido motivado tanto por el volumen de proposiciones presentadas, un total de 667 –545 de la oposición y 122 del bipartito–, y los problemas de tiempo que han tenido los letrados del Parlamento para contabilizarlas y unificar los sentidos de los votos para distribuirlas en bloques para su votación, lo ha impedido operar como es habitual en estos Debates. De hecho, a diferencia de años anteriores, las iniciativas no se han votado en el hemiciclo, sino que se ha ratificado el sentido del voto que cada uno de los grupos había presentado, con anterioridad, a los letrados del Parlamento. A este acuerdo se llegó aproximadamente un par de horas después de que sobre las 13:15 horas concluyera el debate propiamente dicho y después de varios retrasos en la hora de las votaciones, que inicialmente iban a ser a las 14:00 y luego sobre las 15:00, llegándose finalmente a una salida sobre las 15:30 horas.

El Parlamento ha aprobado varias propuestas de resolución que reclaman al Gobierno español el pago del coste total de las obras de Valdecilla, así como la modificación de los criterios de justificación de la financiación para evitar los problemas del pasado, de forma que se puedan certificar gastos del contrato de colaboración público privada suscrito en la anterior legislatura por un periodo de 20 años. El Parlamento también ha aprobado dos propuestas de resolución, una de Podemos y una conjunta de PRC/PSOE, que instan al bipartito autonómico a pedir al Gobierno español de Pedro Sánchez que pare las obras de los diques de la Magdalena y Peligros y a derribar lo ya construido, iniciativas todas ellas que han contado con el voto en contra del PP.

El Parlamento pide el cese de Real por las irregularidades en el SCS