sábado. 20.04.2024

Cantabria es la comunidad autónoma con menor probabilidad de encontrar empleo siendo parado, un 8,7% en el primer trimestre del año, según el 'Avance del mercado laboral ASEMPLEO-Afi' correspondiente al mes de mayo.

Además, Cantabria es la segunda comunidad donde menos ha variado la probabilidad de encontrar empleo siendo parado desde el mínimo de la crisis (primer trimestre de 2013) hasta el primer trimestre de 2016, con un 2%, solo superior al de Castilla y León (1,8%).

Por contra, en España, según el citado estudio, la probabilidad de encontrar un empleo ha mejorado en 4,6 puntos porcentuales en los últimos tres años y se ha duplicado para los parados que llevan menos de un año desempleados.

El perfil que ha mostrado una mayor facilidad para acceder a la ocupación es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y que lleva menos de un año en el paro.

En España la probabilidad de encontrar un empleo ha mejorado en 4,6 puntos porcentuales en los últimos tres años

En el lado opuesto, los parados con 55 años o más han visto reducidas notablemente sus probabilidades de encontrar un trabajo, al pasar del 17,3% al 9,3% en los últimos tres años.

Así, los parados de larga duración son los que han salido más perjudicados de la crisis y presentan grandes dificultades para acceder al empleo. Se han alejado durante demasiado tiempo del mercado y sus probabilidades no han variado prácticamente desde el inicio de la recuperación.

El empleo temporal está siendo el canal principal para acceder al mercado laboral. La probabilidad de encontrar un contrato para un periodo de tiempo delimitado ha aumentado en 5 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de este año.

Las ATT están contribuyendo a mejorar la facilidad de encontrar un empleo temporal, como prueba que han aumentado un 40% los trabajadores que han conseguido un empleo a través de ellas respecto al mismo periodo de 2013.

Baleares (14,8%), Comunidad de Madrid (12,1%) y La Rioja (20,6%) son las tres autonomías que han experimentado el mayor incremento de la probabilidad de encontrar empleo desde el mínimo de la crisis.

El estudio también ha constatado que existe una relación directa entre el nivel de estudios y la probabilidad de saltar al mercado laboral pues a más nivel completado, más probabilidades.

Los parados de Cantabria son los que menos probabilidades tienen de encontrar empleo
Comentarios