martes. 19.03.2024

Cantabria ha perdido 24 empresas culturales en 2014 en relación con el año anterior, el 2,2% del total, al pasar de contar con 1.067 en 2013 a 1.043, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2015.

La mayoría de ellas, 720, realizan actividades relacionadas con la industria y los servicios, mientras 323 se dedican a actividades que tienen que ver con el comercio y alquiler. En concreto, dentro de las primeras, hay 247 empresas de actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos; 130 de actividades de fotografía; y 122 son de artes gráficas y reproducción de soportes grabados.

Además, Cantabria cuenta con 73 empresas de edición de libros, periódicos y otras actividades; 55 de actividades cinematográficas, de vídeo, radio, televisión y edición musical; 53 empresas de actividades de traducción e interpretación; 28 de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales; once de educación cultural; y una de fabricación de soportes aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales.

En la comunidad hay 235 empresas que tienen la publicidad como actividad económica principal, de las que 89 son agencias de publicidad y 146 ejercen servicios de representación de medios de comunicación.

A actividades informáticas se dedican 220 empresas, la mayoría (119) a programación, consultoría y otras tareas relacionadas, seguidas de 82 centradas en proceso de datos, hosting y portales web. Además, 19 empresas están especializadas en edición de programas informáticos.

Gasto en bienes y servicios culturales

Por lo que se refiere al gasto en bienes y servicios culturales, en Cantabria se redujo un 1,6% entre 2013 y 2014, año este último en el que alcanzó los 167,8 millones de euros, es decir, 2,8 millones menos. Con todo, en ambos ejercicios, el porcentaje de este tipo de gasto sobre el total realizado en bienes y servicios se mantuvo en el 2,6%.

Del total de 167,8 millones, 64,4 millones (el 38,4%) se dedicó a equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e Internet, mientas 62 millones fueron para servicios culturales, 29,7 para libros y publicaciones periódicas, y 11,6 para otros bienes y servicios. De este modo, ha crecido el gasto en servicios culturales y otros bienes y servicios en relación a 2013 mientras que se ha reducido en el resto.

En concreto, en Cantabria se gastaron en 2014 un total de 9,9 millones en libros no de texto (un descenso del 16,1% respecto a 2013); 19,8 millones en publicaciones periódicas (una reducción del 9,17%); 16,1 millones en espectáculos (un 12% menos); y 46,1 millones en otros grupos (un 36,8% de incremento).

El gasto medio por hogar cayó 17 euros, un -2,3%, al pasar de 717,4 euros en 2013 a 700,7 en 2014. También aunque más levemente (-1,2%) disminuyó el gasto medio por persona, que pasó de 292,8 euros a 289,1.

Cantabria se queda sin industria y también sin cultura
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